365 Días Mundiales del Agua

Dia del Agua_aguaecosocial

Día 22 de marzo: se celebra el Día Mundial del Agua. Este año 2015 el lema es “Agua y Sostenibilidad“.

Está muy bien esto de sensibilizar y concienciar, organizando un Día Mundial del Agua.

Para las empresas del sector (especialmente para las grandes empresas) es una ocasión perfecta para hacer productivas campañas de publicidad, celebrar eventos, galas y darse palmaditas en la espalda. Está muy bien y, realmente, le veo un lado positivo.

Pero a la vez, pienso que tanta campaña por parte de Naciones Unidas (financiada por sus estados miembros) y todos los grandes organismos del sector del agua, podría ser más efectiva, más práctica, más útil para las personas, si se abordara de otra forma.

Me surge la pregunta: ¿quizás es que no interese que sea todo más efectivo? ¿Quizás lo que de verdad interesa son las palmaditas en la espalda, las galas y esas campañas publicitarias que nos tocan la fibra sensible (con esas típicas fotografías con niños de África felices mientras chapotean al lado de una fuente)?

Uno empieza a pensar mal del objetivo final de estos eventos a gran escala… Ojalá me equivoque.

Lo que está claro es que sí que hay muchas personas, colectivos, pequeñas empresas y emprendedores, luchando cada día por que todo sea más efectivo y por proteger un recurso tan valioso y vital como el Agua.

Quizás esos esfuerzos que se invierten en estas campañas tan mediáticas se podrían destinar a reforzar pilares básicos en una sociedad, como la educación.

La Educación Ambiental debería tener mayor peso en nuestra sociedad.

Y no me refiero sólo a dedicarle más tiempo de horas lectivas en los colegios. También me refiero a instaurar la Educación Ambiental dentro de las empresas y estimular a la ciudadanía con más campañas y acciones cuyo objetivo final sea el de conseguir una sociedad educada, informada y concienciada.

Pero para eso hace falta voluntad política. ¿Y quién conciencia a los políticos?.

En un momento de desencuentro por parte de la ciudadanía con la clase política, se hace necesario replantearse muchas cosas y reforzar las bases que sostienen una sociedad.

Quizás se debería “despolitizar” el agua. Crear organismos alternativos e independientes que tomen las decisiones sin el objetivo de ganar votos. Es un buen momento para replantearse muchos modelos caducos e insostenibles que están perjudicando mucho a nuestra sociedad.

España no va a ser capaz de alcanzar los objetivos impuestos por la Directiva Marco de Agua, especialmente en materia de saneamiento y depuración. No hay dinero. ¿Y voluntad política?

Hoy 22 de marzo 2015 se celebra el Día Mundial del Agua, con el lema: Agua y Sostenibilidad.

Sostenibilidad, sería el término de moda. Lógica o sentido común, como se ha dicho toda la vida.

Desde aquí mando un saludo a quienes de verdad ponen todo su esfuerzo y dedicación a cuidar el medio ambiente, sin máscaras ni intereses ocultos.

¡Qué todos los días sean el Día Mundial del Agua!

*Puedes dejar tus comentarios más abajo; y si te ha gustado, cómpartelo en las redes sociales. ¡Gracias!

E.Cidad – Agua Ecosocial

El Newsletter de Agua Ecosocial

Recibe toda la información y los contenidos más frescos de Agua Ecosocial en tu email de forma cómoda y fácil.

Sorpresas + Contenidos extra, sólo para suscriptores.

Sólo tienes que rellenar tu nombre y tu email y... ¡LISTO!

*100% spam-free - Aquí tu email está a salvo: no lo compartiré con nadie.

Publicado en: OPINIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>