Ahorrar en la ducha: hábitos y tecnologías

Ahorrar en la ducha

Ideas para ahorrar en la ducha agua y energía

Consejos, ideas y trucos para ahorrar agua y energía en la ducha. En este artículo te voy a presentar tecnologías y hábitos que, aplicados en tu ducha diaria, te harán ahorrar dinero. Y, además, contribuirás al cuidado del medio ambiente.

AHORRAR EN LA DUCHA: HÁBITOS Y TECNOLOGÍAS

Aprovecho para mandarte un saludo y presentarte este artículo a través del siguiente mini video:

Lo primero que quiero remarcar en este post es que a estas alturas tendrás claro que llenar la bañera para asearte es un pecado ecológico y un gasto de dinero absurdo.

Dicha esta obviedad, en este artículo te voy a hablar de cómo ahorrar en la ducha.

AGUA Y ENERGÍA

Junto con la cisterna del inodoro, la ducha es uno de los puntos críticos en cuanto a consumo de agua en cualquier vivienda.

Por este motivo, merece especial atención todo lo que tenga que ver con nuestra ducha diaria.

Nuestros hábitos al ducharnos, sumados a la tecnología que tengamos, marcarán la diferencia en cuanto a ahorro.

El primer paso es la inspección visual de nuestra ducha y el mantenimiento preventivo.

Asegúrate de que todo en tu ducha funciona correctamente: no hay juntas que gotean, el cabezal no está obstruido por la cal y la presión es adecuada.

Ahorrar en la ducha agua y energía

Secuencia de desmontaje de una ducha.

En la secuencia anterior puedes ver lo fácil que es desmontar una ducha. Separa todas sus partes; límpia los restos de cal y suciedad con agua, vinagre y la ayuda de un cepillo.

Otro tema también muy importante en este punto es asegurarse de que la temperatura del agua es la adecuada.

Si abres al máximo el grifo caliente de tu ducha y te quemas, necesitarás mezclar esa agua con agua fría. Estarás tirando dinero en energía (electricidad, gas, etc.) al calentar el agua en exceso desde tu calentador.

CONSEJO 1: Regula la temperatura de tu calentador hasta que sientas que el agua caliente de la ducha sale a la temperatura de confort. Esto suele estar entre unos 35 y 38º C. Si sois varios en la casa, lo ideal es que esto lo decida quien se duche con el agua más caliente (vamos, quien sea más friolero).

CONSEJO 2: Cuando llegue el verano, acuérdate de bajar el selector de temperatura de tu calentador algunos grados. No necesitarás agua muy caliente y ahorrarás mucho en energía.

Una opción muy interesante es la de instalar un calentador de agua solar. Existen muchas opciones en el mercado. Tendrás que hacer una inversión inicial, pero al cabo de poco tiempo podrás ahorrar mucho dinero en energía para calentar el agua.

Tengo pensado escribir en el blog de Agua Ecosocial un artículo con información práctica sobre calentadores solares de agua. Si es un tema que te interesa, escríbeme en los comentarios (al final de este artículo) y házmelo saber.

Tecnologías para el ahorro de agua
¡DESCARGA GRATIS AHORA esta Guía completa!

ebook tec ahorro agua

Encontrarás todas las opciones tecnológicas disponibles en el mercado para el ahorro de agua doméstica:

  • Recopilación práctica
  • Lectura rápida: lenguaje sencillo y directo
  • Incluye las últimas innovaciones

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

*Tu privacidad está asegurada. Es un tema que me tomo muy en serio.

**Puntualmente te enviaré información relacionada con esta temática a través del Newsletter.

TECNOLOGÍAS DE AHORRO EN LA DUCHA

Elementos básicos de ahorro en duchas

Aquí te voy a dar un listado de tecnologías asequibles para cualquier bolsillo, para ahorrar agua en la ducha. Baratas y fáciles de instalar:

  • Grifos monomando: hoy en día los grifos dobles independientes (agua fría/agua caliente) ya están en desuso y se han implantado los grifos monomando, que ahorran hasta un 50% respecto a los tradicionales.
  • Perlizadores (o aireadores): instalado en el grifo de la bañera, mezcla aire con el agua reduciendo el caudal sin perder sensación de confort.
  • Cabezales ahorradores: Con pulverizadores, nieblas y otros sistemas comerciales. Después de repasar un estudio de la OCU enlazado en la web de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de agua y Saneamiento) sobre los cabezales de ducha que ahorran más agua, te recomiendo los siguiente modelos (puedes comprarlos online en Amazon clickando en el enlace):

    Hansgrohe 28561 Crometta 85 Green – Alcachofa de ducha

    TATAY Aquafresh – Teléfono de ducha, 23 x 9.5 x 12 cm, color plateado

  • Reguladores de caudal: Existen unas piezas muy económicas que se enroscan entre el flexor y el grifo para impedir un caudal excesivo (pueden reducir el caudal de un chorro de más de 20 litros/minuto a otro de menos de 10 litros/minuto: ahorro de más del 50% de agua). Son adaptables a casi todas las duchas (comprueba que el diámetro de rosca coincide con el de tu ducha y flexor). Video de instalación de un regulador de caudal.

Sistemas complejos para ahorrar en la ducha

Hoy en día existen verdaderas maravillas tecnológicas que podemos instalar en nuestras duchas para ahorrar mucha agua y mucha energía.

El abanico de opciones comerciales es amplio. Y realmente hay muchas opciones que son bastante desconocidas y que son relativamente baratas y fáciles de instalar.

  • Algunas reutilizan el agua usada de la ducha para otros usos (por ejemplo, para la cisterna del inodoro). Un ejemplo son los washlets, pilas del cuarto de baño conectadas con la cisterna del inodoro.
  • Otras recirculan el agua hasta que está caliente, para evitar ese derroche de agua fría mientras esperamos (puedes leer el post asociado “Evita el derroche de agua mientras esperas a que salga caliente).
  • Y otras incluso, recuperan la energía del agua aún caliente que se pierde por el desagüe de la ducha. Un ejemplo es Gemah de la empresa Kalhidra.

Y muchas más opciones tecnológicas que, por su complejidad técnica, no voy a tratar en este artículo. Ya sabes que si quieres profundizar sobre alguno de estos temas, puedes consultarme.

HÁBITOS Y CONCIENCIA PARA AHORRAR EN LA DUCHA

De poco te va servir la tecnología si antes no has hecho reflexión sobre tus hábitos y comienzas a introducir cambios en tu ducha diaria.

No te imaginas lo que puedes llegar a ahorrar y ayudar al medio ambiente reduciendo el tiempo que tardas en ducharte.

*En breve, voy a publicar para todos los lectores de Agua Ecosocial el “Manual del Agua para el Hogar”, un libro digital donde encontrarás entre otras muchas cosas, una serie de consejos, trucos e ideas para buenos hábitos la ducha que seguro que te encantan. Escríbeme si quieres un ejemplar.

Lo ideal es conseguir disciplina y ser conscientes para no excedernos en el tiempo de nuestra ducha diaria. 5 minutos deberían ser suficientes.

Pero… después de un día duro, te metes en la ducha calentita y te relajas, cantas un poco y pierdes la noción del tiempo. Sí, sé que es difícil renunciar al placer y fácil dejarse llevar.

Pues hoy en día hay muchas opciones comerciales muy baratas y muy efectivas que te recuerdan que te estás excediendo:

  • Una simple pegatina en la ducha resistente al agua, que recuerde que el agua es un bien valioso.
  • Un reloj de arena waterproof pegado con una ventosa que lo giras cuando comienzas la ducha y te cuenta 5 minutos de ducha.
  • Una ducha que emite luces led de colores: verde al inicio, amarillo cuando llegas al límite aceptable y rojo parpadeante cuando te has pasado.
  • Un lector digital de consumo y temperatura que te registra tus promedios y te anima a ahorrar. Se llama Amphiro y es ideal si tienes niños en casa, porque es como un juego.

En fin, opciones comerciales para ahorrar en la ducha hay muchas. Puedes preguntarme si quieres saber más sobre alguna en concreto. Pero al final, somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de actuar.

Súmate al montón de gente concienciada con el ahorro de agua y energía. Si tu motivación es el dinero, me parece estupendo; pero te animo a que reflexiones un rato sobre una motivación más potente: el cuidado del medio ambiente.

Simples acciones como estas, sumadas a las de otros muchos, están cambiando el mundo (a mejor).

¿Y tú qué haces para ahorrar en la ducha? Compártelo aquí mismo con los demás lectores (abajo en los comentarios).

Gracias por leer este artículo y por difundirlo.

Ernesto Cidad – Agua Ecosocial

Guardar

Guardar

Publicado en: EDUCAGUA, INFO PRÁCTICA, TECNOLOGÍA Etiquetado con: , , , , , , , ,
8 comments on “Ahorrar en la ducha: hábitos y tecnologías
  1. isa dice:

    Vaya, un post muy completo y soluciones muy ingeniosas, me apunto muchas de ellas para tenerlas presentes y te dejo mi truco: me ducho con la radio y así se que si escucho más de dos canciones me estoy pasando de tiempo en la ducha.

    Saludos

  2. Las previsiones de que España en particular se acerque a la desertificación hace que estos consejos se combiertan en algo mas serio.

    • Hola Carlos Miguel! Es importante que todos como sociedad estemos más y mejor informados para poder afrontar situaciones difíciles como sequías severas. Mucha gente desconoce las problemáticas de escasez de agua que sufren muchas cuencas en España. Ya hemos visto casos recientes como el de California que nos deberían alertar y prepararnos para un suceso de tal magnitud. Para el que quiera profundizar, aquí dejo una web donde puedes conocer el estado de la sequía en España: http://infosequia.es/
      Saludos!

  3. Muy buena iniciativa Ernesto, a mí ya me has ganado y te dare difusión,un saludo.
    Hay formas de ahorrar agua en el hogar evitando malos hábitos como no dejar el grifo abierto mientras uno se cepilla los dientes o te afeitas ó friegas los platos, bañarse en lugar de ducharse,etc…,malos hábitos que todavía siguen en mal uso.
    Estoy convencido que es un problema cultural y que desde pequeñitos nos deberían de haber enseñado a valorarla y utilizarla.

    • Gracias, Juan Francisco; sí, estoy de acuerdo en que la educación medio ambiental debería tener más peso en nuestra sociedad. Cada vez más y más gente se preocupa por temas de vital importancia, como el cuidado del agua, por eso pienso que ese problema cultural que comentas va a ir desapareciendo poco a poco. Y una de las claves para solucionarlo es compartir la información con el mayor número de personas, fomentando el debate y la educación ciudadana.
      Te mando un saludo y me tienes a tu disposición para cualquier tema relacionado con el agua.
      Ernesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

banner-415x674-web-tapp1

Guardar

Amphiro b1 descuento

analiza tu agua

¿Quieres analizar tu agua? ¡Te ayudo!

Guardar

banner_450x497web_tapps1

Guardar

Ebook Calidad

>> EBOOK GRATIS <<

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

ebook tec ahorro agua

>> DESCARGA GRATUITA <<

Guardar

Guardar

Guardar

Mini libro de regalo

Guardar

Guardar

Labocheck banner

CONÓCEME…

Sobre el autor

Guardar

Guardar

Guardar

 

el manual del agua hogar portada kindle¿Quieres saber más? >> CLICK AQUÍ

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Rellena tus datos para recibir el Newsletter de Agua Ecosocial

En Agua Ecosocial la privacidad de tus datos está 100% garantizada.