Bombas de agua para uso doméstico

post bombas de agua

BOMBAS DE AGUA

Todo el mundo tiene una idea de lo que son las bombas de agua, pero en muchos casos no somos conscientes de lo importante que son estas máquinas para el desarrollo de nuestras vidas.

En este post, vamos a conocer un poco más sobre el papel de las bombas hidráulicas, los tipos de bombas de uso doméstico (residencial/domiciliario) más comunes que podemos encontrar en viviendas particulares y sus características más relevantes.

Te advierto que elegir bien la bomba adecuada para tu instalación no es tarea fácil.

Así que aquí tienes este completo post repleto de información sobre bombas de agua para viviendas.

Feliz lectura y ¡comenzamos!

Tecnologías para el ahorro de agua
¡DESCARGA GRATIS AHORA esta Guía completa!

ebook tec ahorro agua

Encontrarás todas las opciones tecnológicas disponibles en el mercado para el ahorro de agua doméstica:

  • Recopilación práctica
  • Lectura rápida: lenguaje sencillo y directo
  • Incluye las últimas innovaciones

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

*Tu privacidad está asegurada. Es un tema que me tomo muy en serio.

**Puntualmente te enviaré información relacionada con esta temática a través del Newsletter.

INTRODUCCIÓN

Las bombas de agua están presentes en nuestro día a día. Son máquinas que normalmente están escondidas y que no vemos, pero que nos aportan calidad de vida y permiten el desarrollo de nuestras sociedades. Por ejemplo, para que salga agua por nuestros grifos, casi siempre hay una o varias bombas hidráulicas detrás que hacen que esto sea posible.

Fuera de nuestras viviendas y edificios existen numerosos equipos de bombeo que trabajan sin descanso. Encontraremos bombas de diferentes tipos a lo largo de todas las fases del ciclo urbano del agua:

  • Captación (de ríos -agua superficial- o de pozos -agua subterránea-)
  • Tratamiento (planta potabilizadora)
  • Distribución (suministro del agua potable a la red urbana)
  • Usos particulares del agua: doméstico, industrial, agrícola.
  • Evacuación de aguas residuales (aguas fecales, aguas pluviales, aguas industriales)
  • Depuración (planta depuradora)
  • Vertido (devolución del agua depurada a ríos, mares u otros cauces naturales)

Las grandes compañías de abastecimiento y depuración, son las responsables de instalar, operar y mantener los equipos de bombeo implicados hasta el contador de las propiedades particulares (edificios de viviendas, oficinas, edificios públicos, hoteles, comercios, chalets, etc.).

También estas compañías son responsables de los equipos implicados en el bombeo de las aguas residuales desde los sistemas de alcantarillado hasta el vertido final a cauce natural.

Pero, ¿qué pasa con las bombas que hay entre nuestros contadores de entrada de agua y las redes de alcantarillado público donde vertemos nuestras aguas residuales?

Es decir:

¿Quién es responsable?

¿Qué tipos de bombas podemos encontrarnos?

¿Qué debemos saber?

¿A quién podemos acudir cuando queramos resolver un problema relacionado con las bombas de nuestra propiedad?

Vamos a contestar todas estas preguntas y a conocer un poco más sobre las bombas de usos residenciales (también llamadas bombas de uso domiciliario, doméstico o particular).

¿Necesitas comprar una bomba de agua? ¿Sabes que necesitas hacer algunos cálculos y tener en cuenta varios parámetros para no equivocarte? Seleccionar una bomba correctamente no algo sencillo.

He creado para ti mi Servicio Personalizado de Selección de Bombas.

como seleccionar bombas de agua

ANTES DE PROFUNDIZAR: ¿QUÉ SON LAS BOMBAS DE AGUA?

A groso modo, las bombas son máquinas hidráulicas cuya finalidad es elevar o mover el fluido circulante de un punto a otro, o aumentar la presión del fluido dentro del sistema de tuberías.

La gran mayoría de bombas de agua que nos vamos a encontrar para usos domésticos/residenciales se engloban dentro de la categoría de electrobombas centrífugas.

Electrobomba: significa que el motor de la bomba está accionado por energía eléctrica.

Centrífuga: hace referencia al mecanismo interno de la bomba: un eje acoplado al motor hace girar un impulsor (o rodete); el agua entra por el centro del impulsor y es propulsada por sus extremos aprovechando la fuerza centrífuga aportada por el giro de dicho eje.

Seccion interior: bombas de agua

*Sección interior de una bomba centrífuga

Después de estas aclaraciones, vamos con las respuestas.

Cupon descuento filtro Tapp1

RESPONSABILIDAD

Es obvio que cualquier equipo que esté dentro de una propiedad privada es responsabilidad del propietario. Por tanto las bombas de agua que estén entre el contador de entrada de agua de cualquier edificio, vivienda o inmueble y la conexión al sistema de alcantarillado, serán responsabilidad del propietario.

En casas unifamiliares, chalets, adosados, casas de campo, etc. el tema está claro. También en comercios, hoteles, colegios, gimnasios: el responsable es el propietario (bien sea un particular o una empresa)

Para usos residenciales colectivos, por ejemplo un edificio de viviendas, también cada uno de los propietarios es responsable. Pero normalmente se forman comunidades de vecinos y es la propia comunidad de vecinos (a través de un administrador y un presidente) quien asume la responsabilidad sobre cualquier tema común, incluido el bombeo del agua.

¿QUÉ APLICACIONES PODEMOS ENCONTRAR? TIPOS DE BOMBAS

Dependiendo de las características de cada vivienda y de los problemas que se necesiten resolver, podemos encontrar diferentes tipos de bombas.

Las aplicaciones más frecuentes para uso residencial son:

  1. Elevación: Suministro de agua potable
  2. Evacuación: Eliminación de aguas residuales – drenaje (achique), bombeo en plantas bajas, sótanos, garajes.
  3. Calefacción: recirculación de agua, radiadores.
  4. Depuración de piscinas
  5. Presurización

Existen muchas otras aplicaciones residenciales en las que podemos encontrar bombas de agua igual de importantes que las anteriores pero quizás menos frecuentes, por lo que en este post no profundizaremos en ellas: recirculación de Agua Caliente Sanitaria (ACS), reutilización de aguas grises, reutilización de agua de lluvia, dosificación, riego, instalaciones contra incendio, etc.

¿QUÉ DEBEMOS SABER? CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

Primero, debemos saber para qué aplicación de las anteriores necesitamos la bomba.

Bomba para elevación

Quizás tengamos un pozo y necesitemos una bomba sumergible, para elevar el agua hasta la superficie o un tanque elevado. O quizás tengamos un tanque elevado y necesitemos elevar el agua de red hasta dicho tanque (probablemente porque el agua de red no tiene presión suficiente para los puntos de consumo de nuestra vivienda).

Estas bombas están diseñadas para aguas limpias, aunque algunos tipos – como las bombas sumergibles – cuentan con un filtro previo de retención de sólidos para que no se dañe la bomba.

Bombas de agua : sumergible DAB

*Imagen: Bomba sumergible para elevación (Fabricante: DAB).

Bomba para evacuación

Garajes inundados, sótano o plantas bajas por debajo del nivel del alcantarillado, necesitarán bombas de drenaje para poder enviar las aguas residuales al alcantarillado. Podrán ser aguas pluviales, aguas grises, aguas fecales o mezcla de todas ellas.

También conocidas en algunos países de América Latina como bombas de achique o desagote.

Estas bombas están diseñadas para aguas sucias, admitiendo el paso de partículas sólidas entre otras de sus características.

Bombas de agua : drenaje Pedrollo

*Imagen: Bomba de drenaje (Fabricante: Pedrollo)

Bomba para calefacción

Muchas viviendas cuentan con sistemas de calefacción con agua caliente. El agua circula a través de un circuito cerrado de tuberías, pasando por una caldera que la calienta para llevarla a los radiadores. Todo este movimiento de circulación se consigue con una bomba recirculadora especialmente diseñada para calefacción.

Bombas de agua : calefaccion Grundfos

*Imagen: Bomba circuladora para calefacción (Fabricante: Grundfos)

La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y hoy en día existen bombas para calefacción de gran eficiencia energética que pueden suponer un ahorro de energía, agua y dinero considerable a los usuarios. Si tienes una vieja bomba circuladora en tu sistema de calefacción, deberías plantearte la opción de sustituirla por una nueva. Si no sabes por dónde empezar, puedes escribir al formulario de contacto de Agua Ecosocial y te echaremos una mano.

Bomba para depuración de piscinas

En aquellas viviendas que tengan piscinas, se hace necesario un equipo de depuración (filtro, bomba, barredera, productos químicos, etc.).

Normalmente en estos equipos todo está automatizado. Básicamente se debe hacer pasar el agua de la piscina a través de un filtro y después devolverla limpia a la piscina. El movimiento de circulación del agua se consigue con una bomba especialmente diseñada para este propósito.

Bombas de agua : piscina Espa

*Imagen: Bomba para piscina (Fabricante: Espa)

Las bombas para piscina suelen contar con un prefiltro o “trampa” para recoger pelos, hojas u otras partículas sólidas que puedan obstruir la bomba. Esta trampa se deberá limpiar con cierta frecuencia.

Es interesante que este tipo de bombas sean lo más silenciosas posibles para no perturbar el descanso ya que normalmente la depuración del agua se suele hacer por la tarde-noche.

Bomba para presurización

Cuando la presión de la red de agua no es suficiente para obtener una presión de confort en los puntos de consumo de nuestra vivienda, deberemos plantearnos alguna solución.

Una solución podría ser instalar un depósito elevado, como ya vimos en el post “Mantenimiento y limpieza de Tanques Elevados”.

Otra solución sería la de instalar un equipo presurizador. Este equipo básicamente lo que hace es aumentar la presión de nuestra instalación para alcanzar el nivel de confort deseado.

Es una opción más aconsejable que la de un tanque elevado desde el punto de vista sanitario.

Para instalaciones interiores viejas se deberá contar con asesoramiento antes de instalar un equipo presurizador, ya que puede suceder que el aumento de presión provoque daños en la tuberías.

Bombas de agua : presurizadora Wilo

*Imagen: Bomba para presurización (Fabricante: Wilo)

Hoy en día los equipos de presurización se usan en la mayoría de edificios de varias plantas. La bomba arranca y para en función del uso de los usuarios del edificio. Todo regulado con un tanque hidroneumático o calderín de membrana que comanda la bomba en función de una presión mínima y una máxima.

Un buen equipo de presurización de agua y un buen mantenimiento del mismo puede generar ahorros significativos en una comunidad de vecinos.

Si tu edificio está teniendo problemas con los equipos de bombeo, desde Agua Ecosocial podemos asesorarte. Simplemente escribe contando tu problema a través del Formulario de Contacto.

Después de saber para qué aplicación vamos a necesitar la bomba, será necesario conocer una serie de parámetros para tomar la decisión correcta:

Altura a la que debemos bombear (H), Caudal (Q), curvas de rendimiento, potencia del motor, ubicación de la bomba, características del agua, temperatura, etc.

Una mala decisión a la hora de elegir una bomba puede darnos muchos quebraderos de cabeza en el futuro. Para interpretar bien todos los datos y acertar con la mejor solución, en la mayoría de los casos serán necesarios conocimientos técnicos específicos.

SI TENGO UN PROBLEMA CON MI BOMBA, ¿A QUIÉN PUEDO ACUDIR?

Desde Agua Ecosocial aconsejamos acudir a técnicos especialistas para cualquier tema relacionado con las bombas: compra, sustitución, reparación, mantenimiento, estudios de eficiencia, diseño de instalaciones, etc.

bombas de agua, filtros, tanquesSi eres de los que prefieres hacer las cosas tú mismo, o ya tienes ciertas nociones sobre bombas pero quieres conseguir información de calidad, aquí tienes una página web con información técnica gratuita sobre bombeo de fluidos: www.guiadebombas.es

Por otro lado, el objetivo de toda empresa es vender y para ello utilizan a sus agentes comerciales para convencerte de que sus productos son los mejores.

Con las empresas que venden bombas pasa lo mismo.

Agua Ecosocial te ofrece asesoramiento neutro e imparcial, atendiendo únicamente a ofrecer la mejor solución técnica al problema planteado. Si no tienes los conocimientos técnicos adecuados, antes de tomar una decisión contacta con nosotros y te ayudaremos.

Espero que este artículo te haya podido ayudar. Si es así, por favor, compártelo con tu gente (email, redes sociales…) y ayúdanos en la tarea difundir información para el cuidado del agua.

También puedes dejar tus comentarios libremente escribiendo aquí abajo. ¡Un saludo!

Ernesto Cidad – Agua Ecosocial

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Publicado en: INFO PRÁCTICA, TECNOLOGÍA Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,
43 comments on “Bombas de agua para uso doméstico
  1. Diana dice:

    Vivo en una casa de dos pisos y hemos tenido problemas con la presión dela agua, al punto que nos quedamos sin agua en toda la casa de dos a tres veces por semana. Después vuelve el agua. Los propietarios nos cambiaron la bomba pero siguen los problemas, además dejaron la conexión de la misma en un enchufe que está dentro de la casa. No sé si es normal quedarse sin agua tan seguido y si el gasto energético por la conexión es igual estando la bomba conectada por fuera o por dentro, quiero decir, ¿no consume mucha energía? y en cualquier caso ¿como inquilinos nos debemos hacer cargo de dicho gasto? Gracias, espero me puedan asesorar.

    • Buenas Diana,
      Si me dices en qué localidad/barrio está tu vivienda y cuál es vuestra compañía de aguas, quizás pueda averiguar más datos. Las empresas de abastecimiento garantizan una presión mínima en la entrada a la vivienda. En el contrato de agua puede ser que aparezca el dato. Escríbeme directamente por email si lo prefieres (arriba en CONTACTO puedes escribirme).
      Saludos! – Ernesto

      • Diana dice:

        Ernesto Hola. En realidad vivo en Argentina, en una localidad llamada Funes de la provincia de Santa Fe. No sabemos qué hacer porque de la inmobiliaria no nos prestan mucha atención con este tema y la verdad que es muy molesto no tener agua cada dos por tres.

        • Pregunta primero a los vecinos si sufren cortes como el vuestro, para descartar que la presión de la red de agua sea irregular y esté dando problemas a todos. Si el problema es sólo vuestro, te recomiendo que llames a un técnico especialista (un plomero de los buenos o quizás algún amigo con conocimientos de hidráulica e instalaciones) para que revise toda vuestra instalación: tanque cisterna (abajo), bomba, tanque elevado (en caso de haberlo), bomba y diámetro de las conducciones. Quizás así identifiquéis bien vuestro problema para poder resolverlo.
          Suerte!

  2. Rondamon dice:

    Para aumentar la presión en un chalet individual dentro de ciudad, el cual tiene poca presión de agua, dos plantas y tres baños, he pensado instalarle un grupo de presión con hidrosfera o una bomba de presión con press control, no sé por cual decidirme pero mi principal duda es si puedo conectarlo directamente a la red, es decir, sin depósito, directo a la red, muchos fontaneros me dicen que no hay problema, pero he leído en foros que los vecinos pueden tener problemas de agua. Gracias.

    • Hola Rondamon,

      Sí podría afectar a los vecinos. Sería cuestión de verlo con detalle. Va depender de la bomba que instales. Si quieres que lo veamos más en detalle, escríbeme un email a CONTACTO. Cuéntame también dónde está tu vivienda (localidad/barrio/urbanización). Si ya tienes mirada alguna marca/modelo de bomba en concreto, dímelo también.

  3. Sandra dice:

    Buenas noches tengo un tanque cisterna a nivel del piso y a su lado voy a instalar la bomba centrifuga , necesito q me informes a que altura del piso debo instalarla para q mande agua al tanque q tengo a unos 10 metros sobre la casa aguardo tu respuesta

    • Hola Sandra,
      Entiendo que te refieres a la altura de aspiración de la bomba. Te recomiendo que no haya una diferencia de altura de más de 4 – 5 metros entre la bomba y el punto más bajo de la tubería de aspiración. Por lo que comentas, no creo que eso sea problema.
      Ya me cuentas!

  4. Mariela dice:

    Hola: Tengo el problema inverso a la mayoría de las personas, Demasiada presión de agua, la misma baja de un cerro, lo cual a la altura donde está de mis casa es aún muy grande la presión, y necesito reducir la misma, ya que provoca perdidas o goteos continuos en canillas, rompe colillas de calefón etc.- Existe alguna bomba o mecanismo para lograr bajar la presión? Desde ya muchas gracias!
    Mariela

    • Buenas Mariela,

      El problema con la presión de tu agua tiene solución :) Deberás instalarte un reductor de presión a la entrada de tu instalación de agua. Si quieres puedo asesorarte para resolver el problema.

      Un abrazo!

  5. Jose dice:

    Buenas tardes ! Tengo un problema en casa un pozo de 13 metros quiero que me suba agua a un tanque de 600 litros arriba pero la bomba es de una pulgada está sube un rato y después deja de hacerlo , es nueva y no sé qué hacer , podrían ayudarme

  6. Fernando dice:

    Buenas tardes,
    Quisiera saber si puedo devolver a la red de suministro un agua no utilizada, que tan conveniente es y qué tipo de bomba podría utilizar de ser posible.

    Muchas gracias y excelente página…!Felicitaciones¡

  7. Mayte dice:

    Hola
    En mi pueblo hay un depósito de agua elevado a unos 8 metros y no hay presión mas q la que provoca la altura. Todos los vecinos tenemos nuestra bomba individual porque no hay presión en las casas. Son de una o dos alturas. El agua es caliza pues sale de un pozo y no siempre viene limpia del todo. A veces rojiza de la arcilla de la zona
    Tengo un filtro de entrada a la casa pero las bombas(electrobomba centrífuga de superficie) no me duran mas de un año. Les he puesto un interruptor y solo la enciendo para la ducha o la lavadora.¿necesito una bomba especial? El agua es potable a pesar de la cal y a veces los restos de tierra.Muchas gracias

    • Hola Mayte, disculpa que no te haya contestado antes (días de desconexión veraniega).

      Voy a necesitar algo más de información para poder ayudarte. Si te parece te escribo por email y vemos opciones.

      Un saludo!

  8. Jose Manuel dice:

    Buenos dias, tengo una casa de una planta, con un deposito de 2.500 litros en la placa de la casa, que es abastecido satisfactoriamente por una bomba sumergible, mi problema es que no tengo ni presion ni caudal en la ducha y los grifos de los baños y la cocina, me han comentado que poniendo bomba de presurizacion, que hoy dia las hay muy pequeñas y silenciosas, se me podria solucionar el problema, ¿me podria aconsejar y darme alguna referencia?, gracias de antemano, saludos

  9. rosa puig dice:

    hola , soy presidenta de un edificio de 7 plantas , a uno de los vecinos del séptimo piso no le llega el agua con suficiente presion para encender su calentador de gas ,nos esta exigiendo a los demás propietarios a que pongamos una bomba general para todo el edificio,segun parece ,el a cambiado la distribución de la casa , pasando la cocina a unos 10 o 15m de donde estaba ubicada. Mi pregunta es :puede ser que el cambio de distribución haya mermado la presión? se puede poner una bomba solo para esa puerta? gracias

    • Buenas Rosa,
      Sí puede haberse reducido la presión al haber hecho un cambio (más metros de tubería = más pérdidas de presión por fricción del agua con las tuberías). Aún así esa pérdida de presión sería muy baja, con lo cual no creo que el problema se haya originado por ese motivo.
      Respecto a si se puede poner una bomba sólo para esa puerta la respuesta es sí. Se debería estudiar el caso con más detalles. Te escribo por email por si quieres mi asesoramiento.
      Saludos – Ernesto

  10. brenda dice:

    Hola necesito aumentar la presión de la ducha electrica que tengo instalada en el baño y quisiera saber si con una bomba presurizadora aqua pack mini puedo resover el problema. Por la estructura del apartamento donde vivo donde único puedo instalar la bomba es a la salida de un tanque que tengo instalado en la cocina. Mi duda es si instalando la bomba en la cocina esta me generará presión suficiente en las tuberías para que llegue el agua con presión al baño, entre la cocina y el baño hay mas o menos 6 metros.Saludos Brenda

    • Buenas Brenda!

      Lo ideal es que te lo supervise un técnico, pero en principio no deberías tener problemas. Si tus cañerías son antiguas, tendrías que tener precaución, ya que un exceso de presión podría provocar fugas o roturas. Pero lo ideal es que te asesores por un técnico de tu zona y que el vendedor de la bomba te ofrezca garantías.

      Abrazos!

      Ernesto

  11. Argentina dice:

    Si tengo ensendido mi bomba para impulsar agua a una altura de 3mtro, yo devo de cerrar los gifos y solo q este bomba funcionando ?

    • Hola!

      No entiendo muy bien tu consulta, pero imagino que tendrás un tanque elevado al que bombear tu agua. Asegúrate de que el agua circula libremente hasta llenar el tanque (abre las válvulas que existan entre la bomba y el tanque). Puedes usar los grifos de tu casa a la vez que la bomba está impulsando el agua al tanque; no debería haber problema :)

      Saludos – Ernesto.

  12. juan ramirez dice:

    hola tengo un problema en mi casa no llega el agua tenemos que jalarla con una bomba el problema es que a mi besino si la puede jalar y a mi no me llega

    • Hola Juan,

      Probablemente tu casa necesite mayor presión debido a que estará a mayor altura tu tanque. Dame más información de tu problema y te intento echar una mano.

      PD: Tienes disponible un nuevo ebook gratis: 25 consejos para el mantenimiento y limpieza de tu tanque elevado. Suscríbete en la web para conseguirlo! Saludos
      Ernesto

  13. Fernando dice:

    Vivo en un edificio de 15 apartamentos, distribuidos en cuatro niveles. El agua potable es derivada desde un tanque superior, bajando a las unidades por tres caños de bajada. El edificio fue construido en 1973, y recientemente hicimos todas las columnas a nuevo, sustituyendo las de hierro galvanizado originales. De esta manera pudimos retirar las múltiples conexiones individuales desde el tanque principal que habían colocado varios vecinos para mejorar la presión de su unidad. El tema es que un vecino mantiene en su entrada una bomba para mejorar la presión de su instalación.
    Esta bomba entendemos no debiera existir, por las siguientes razones:
    1)ya que el vecino debería renovar la instalación de abastecimiento de su unidad, para mejorar la presión, cosa que todos los demás hemos hecho.
    2)Además de que el funcionamiento de la bomba provoca un ruido molesto, ya que otro vecino no puede dormir bien,(porque esa bomba ha llegado a funcionar de 4 am a 6a.m.)
    3)LA PREGUNTA ¿puede esa bomba, mientras está funcionando, disminuir la presión en otras unidades? ¿o esto no es real?

    Muchas gracias

    • Buenas Fernando,

      Según lo que me cuentas, puede ser que la presurizadora de vuestro vecino disminuya la presión en otras unidades. Aunque me faltarían datos para poderte contestar con certeza.

      Suerte y gracias por pasarte por el blog.

      Ernesto

  14. agustin gonzalez dice:

    donde consigo una bomba para depuracion de una piscina de aproximadamente 28000 litros, es una piscina de concreto enterrada,solo deje un tubo de 2 pulgadas para drenado.

    gracias por su atencion

  15. Mario dice:

    Gracias de antemano. Estoy reformando una pequeña casa de campo que siempre tuvo un pequeño pozo negro, pero estoy obligado a eliminarlo. Me exigen conexión a la red de alcantarillado. El problema es que la red pasa a unos 75 metros y el punto de conexión solo está 80 cms. de altura por debajo del nivel de la casa. Qué me recomendáis?

    • Hola Mario!

      Los mismos que te exigen la conexión a red deberían ofrecerte una solución a tu problema. Deberías preguntarles. ¿De qué ciudad escribes? Por lo que cuentas parece que vas a tener poca pendiente para la evacuación de tus aguas residuales. Una opción para vencer el problema de la altura sería la de instalar una bomba de aguas residuales. Te costaría una inversión inicial + un gasto eléctrico y de mantenimiento, pero te resolvería el problema. Te aconsejo que hables con algún profesional que te analice bien todo. Si quieres que te lo estudiemos en detalle, dímelo y te paso un presupuesto. Puedes escribirme directamente a través del formulario de contacto.
      Suerte con esa reforma!
      Ernesto

  16. Sandra dice:

    Hola, muchas gracias por su asistencia. Tengo en la entrada de mi casa (en la Planta Baja) una bomba doméstica para elevar el agua de la red (calle) al tanque que está en la terraza (el tanque estaría al nivel de un tercer piso, digamos a unos 15-20mts hacia arriba desde el piso de la planta baja, y a unos 40 mts ya que está en la otra punta de la casa, en relación a la calle y a la bomba). Actualmente tengo una bomba de 1HP con encendido y apagado automático. Los últimos meses, entiendo que porque no hay suficiente presión en la red, la bomba se pasa horas prendida sin elevar agua al tanque y me quedo sin agua día por medio o más seguido aún. Quisiera saber si hay alguna forma de mejorar mi situación con la bomba actual, o en caso de comprar una bomba nueva, qué características debería tener para que no me siga pasando lo planteado. Desde ya, muchas gracias! Saludos cordiales.

    • Hola Sandra,

      El problema puede estar en la bomba y que no esté funcionando correctamente. La solución pasaría por repararla o comprar una nueva.

      De todos modos, antes deberías asegurarte de que el origen del problema no está en otro punto:
      – Comprueba antes que el suministro del agua de red es contínuo. Si hay cortes de suministro eso puede afectar a tu sistema de bombeo.
      – Asegúrate de que no hay llaves cerradas ni obstrucciones en las tuberías entre la bomba y el tanque
      – Asegúrate de que el flotante del tanque está funcionando correctamente (nivel máximo, para la bomba; nivel mínimo, arranca la bomba)
      – Por último, comprueba que la bomba arranca y que no está funcionando en seco (podría dañarse el motor).

      Si quieres un asesoramiento personalizado para resolver tu problema te dejo el enlace al Servicio de Selección de Bombas de Agua Ecosocial > http://aguaecosocial.com/servicios/seleccion-de-equipos/

      Ya me cuentas si lo has conseguido resolver (puedes compartirlo aquí con los lectores del blog). Saludos.

      Ernesto

  17. stalyn dice:

    Tengo un tanque elevado pero no tengo presión de agua y quisiera saber que bomba puedo utilizar para aumentar la presión en las llaves y ducha fundamentalmente ya que no cae mucha agua

    • Buenos días Stalyn,

      Podrías instalar una bomba presurizadora a la salida del tanque. Pero quizás tu problema se pueda resolver de manera más sencilla mejorando tu instalación (altura del tanque, diámetro de tuberías, etc…). Si quieres un estudio detallado para buscar la mejor solución a tu problema, escríbeme directamente (arriba, en el menú de la web, en CONTACTO).

      Saludos! – Ernesto

  18. La idea de Guía de Bombas es la de ofrecer a todos los lectores información práctica y fácil de entender sobre el mundo del bombeo de fluidos e informar sobre todas las novedades relevantes del sector.
    Invitamos a todo el mundo interesado en bombas hidráulicas a que visiten la web guiadebombas.es

  19. Felipe Ramirez dice:

    Estoy nesecitando una bomba de agua para una casa es primera vez que tengo esa necesida pero quiciera que me recomendaran cual es la que debo usar vivo en Elizabth City nc

    • ecidad dice:

      Muy buenas Felipe. Disculpa la tardanza en contestar. Para elegir una bomba hay que tener en cuenta muchos factores: su uso: ¿es para elevar agua limpia o es para achicar agua sucia?, la cantidad de agua que tenemos que bombear (caudal), la altura a la que queremos bombear, la ubicación idónea, etc. Te escribo al email y así vemos más detalles para que puedas elegir tu bomba acertadamente. Saludos! Ernesto.

  20. motobombas dice:

    Muy buen post. Es muy importante tener una idea del tipo de bomba que necesitamos. Aun así yo siempre recomiendo consultar a un profesional. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

banner-415x674-web-tapp1

Guardar

Servicio Ahorra Agua

Amphiro b1 descuento

analiza tu agua

¿Quieres analizar tu agua? ¡Te ayudo!

Guardar

banner_450x497web_tapps1

Guardar

Ebook Calidad

>> EBOOK GRATIS <<

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

ebook tec ahorro agua

>> DESCARGA GRATUITA <<

Guardar

Guardar

Guardar

Mini libro de regalo

Guardar

Guardar

Labocheck banner

CONÓCEME…

Sobre el autor

Guardar

Guardar

Guardar

 

el manual del agua hogar portada kindle¿Quieres saber más? >> CLICK AQUÍ

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Rellena tus datos para recibir el Newsletter de Agua Ecosocial

En Agua Ecosocial la privacidad de tus datos está 100% garantizada.