Enfermedades transmitidas por el agua -2

Enfermedades transmitidas por el agua - E. Coli

E. Coli: Enfermedades transmitidas por el agua

En esta 2ª parte de “Enfermedades Transmitidas por el Agua”, vamos a profundizar en las diferentes enfermedades que listamos en la 1era parte, clasificándolas por el agente transmisor. En concreto, nos centraremos en las Enfermedades transmitidas por patógenos. Se recomienda leer la 1era parte del post para comprender y asimilar mejor los contenidos.

CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDADES POR AGENTES TRANSMISORES

Para facilitar la comprensión, voy a agrupar las enfermedades en 3 categorías, en función del agente transmisor:

En este post, nos centraremos únicamente en el primer grupo (Enfermedades transmitidas por patógenos), por su gran impacto a escala mundial.

Ahora, vamos a meternos en materia. Recuerda que puedes contactarme para cualquier duda y para los que estéis suscritos contáis con asesoramiento gratuito.

Rellena tus datos para recibir el Newsletter de Agua Ecosocial

En Agua Ecosocial la privacidad de tus datos está 100% garantizada.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ORGANISMOS PATÓGENOS

Para entender este término de manera simple, patógeno hace referencia a una sustancia viva que puede causar una enfermedad: bacterias, virus, parásitos, hongos,…

La ciencia que estudia todos estos organismos es la microbiología. Virus, Bacterias y Parásitos provocan generalmente graves trastornos gastrointestinales, respiratorios y/o hepáticos, por ello nos centraremos en los patógenos de este tipo más peligrosos.

Patógenos entéricos: la mayor amenaza.

Una de las principales causas de contaminación del agua en el mundo es por patógenos entéricos, es decir, presentes en la materia fecal.

La mayor parte de enfermedades transmitidas a través del agua son de origen intestinal.

La materia fecal de huéspedes (personas y animales) o portadores infectados, puede introducirse de diversas maneras en un sistema de abastecimiento de agua o en los acuíferos, tanto en aguas superficiales como en aguas profundas.

La más común es por descarga directa de aguas negras sin tratamiento en el medio receptor.

Las letrinas de foso ubicadas demasiado cerca de un pozo o arroyo de captación de agua también pueden ser fuente de contaminación.

No pensemos que este tipo de patógenos sólo puede afectar a países en vías de desarrollo y sin infraestructuras básicas:

En poblaciones que cuentan con redes de agua potable y sistemas de alcantarillado, los patógenos entéricos procedentes de contaminación fecal pueden entrar en el sistema de distribución a través de fallos en los abastecimientos de las poblaciones o en el mismo sistema interno de tuberías de los edificios y viviendas.

Entre las enfermedades más conocidas transmitidas por patógenos entéricos, se encuentran el Cólera (provocado por la bacteria Vibrio Cholerae), la Fiebre Tifoidea y Paratifoidea (provocadas respectivamente por las bacterias Salmonella Typha y Salmonella Paratyphi A y B – no confundir con el Tifus) y la Disentería (provocada por la bacteria Shigella sp o por el parásito Entamoeba histolítica).

Estas son enfermedades epidémicas clásicas que presentan alto riesgo de extenderse después de una catástrofe natural (Terremoto Haití 2010: epidemia de Cólera) y en lugares donde no existan redes de agua potable y saneamiento básicos.

Las Gastroenteritis agudas y Diarreas pueden estar provocadas por diversas bacterias, virus y parásitos:

  • Bacterias: Salmonella sp, Shigella, Campilobacter, Escherichia Coli enteropático, Vibrio Cholerae, Leptospira y Yersinia enterocólica.
  • Virus: Rotavirus Enterovirus, Adenovirus
  • Parásitos: Giardia lamblia (Giardiasis), Cryptosporidium (Criptosporidiosis)

Yo padecí en mis carnes una Giardiasis en la India, concretamente en Dharamshala. Perdí 10 kg y sufrí una fuerte deshidratación que no fue a mayores porque me lo trataron adecuadamente con antibióticos, sales de rehidratación, una dieta especial y reposo.

La gran mayoría de los huéspedes del hostal donde me alojaba nos pusimos enfermos de la noche a la mañana. Yo no bebía agua del grifo, pero quizás algún despiste a la hora de la ducha, o al cepillarme los dientes, pudo provocar la infección.

A mí me trató un médico y me curé. Pero hay mucha gente que no tiene acceso a ningún tipo de atención médica. Todos los días, las enfermedades de tipo diarreico matan a 2.000 niños menores de 5 años (datos de UNICEF) en los países con menos recursos económicos.

Con simples medidas de higiene, tales como lavarse las manos después de pasar al retrete o antes de cocinar, se pueden evitar la mayoría de estas muertes.

Como vemos, para evitar todas estas muertes provocadas por diarreas tan solo se necesita agua de calidad y en cantidad, educación para la higiene, saneamiento básico y atención médica primaria.

Sigue siendo una vergüenza que en este mundo tengan que morir niños por algo tan sencillo de solucionar.

Otros tipos comunes de enfermedades de transmisión por agua son la Hepatitis infecciosa A y E (transmitida por el Virus de la Hepatitis A y E), la Poliomielitis (transmitida por el virus de la polio; gracias a las vacunas existentes la mayoría de los países han logrado erradicar la poliomielitis, pero aún quedan unos pocos, Pakistán, Afganistán y Nigeria, el virus de la polio todavía se resiste), la Amebiasis y la Esquistosomiasis (también conocida como Bilharzasis: esta enfermedad se puede contraer al bañarse en ríos o lagos que contengan larvas de Schistosoma).

Patógenos presentes en el ambiente (no entéricos)

Estos patógenos no proceden de la materia fecal.

Entre los más destacados se encuentra la Legionella, causante de la Legionelosis

La familia Legionellaceae, aunque no entérica, se encuentra ampliamente distribuida en el medio hídrico, y se han comunicado brotes epidémicos de neumonía asociados al agua corriente y mediante la transmisión por aerosoles.

En España ha habido varios brotes de Legionella en los últimos años.

Organismos presentes en el ambiente como Legionella y Pseudomonas pueden crecer en los sistemas de distribución y algunos dispositivos que funcionan con agua, tales como torres de refrigeración o calefacción para piscinas. El crecimiento se ve favorecido por condiciones como bajo caudal, agua estancada y temperaturas del agua templadas.

La Pseudomona Aeruginosa, es un patógeno oportunista humano, que puede afectar a las personas inmunosuprimidas (enfermos de sida, fibrosis quística…) causando neumonías. Uno de cada 10 hospitales se infecta con P. Aeruginosa.

La ciencia avanza y se descubren nuevos patógenos que pueden contaminar el agua potable y generar riesgos para la salud de las personas.

Como ejemplo, tenemos el caso de la muerte de un niño en Louisiana (EEUU) en 2013.

Murió por una enfermedad llamada PAM (Meningoencefalitis Amébica Primaria): es una infección cerebral, que en la mayoría de los casos es fatal. Se está estudiando un patógeno que ha aparecido en aguas tratadas de Arizona y Louisiana.

Su nombre es Naegleria fowleri y parece haber sido el causante de la muerte del niño por PAM.

Este organismo es una ameba presente en aguas templadas en todo el mundo pero que nunca había aparecido en el agua potable tratada. La ruta de infección es a través de la nariz cuando el agua pasa por los orificios nasales, permitiendo al parásito viajar hasta el cerebro y causar la infección.

No presenta una amenaza al ser ingerido como agua y este caso no significa que haya una amenaza a la salud pública. Es un nuevo patógeno del que todavía se sabe poco por parte de la comunidad científica.

Para eliminar los patógenos de un agua contaminada será necesario hacer una desinfección del agua. Hablaré de ello en próximos artículos.

En la 3ª entrega de Enfermedades transmitidas por el agua, me centraré en las enfermedades transmitidas por sustancias químicas y en las transmitidas por vectores.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad.

P.D.: Para terminar este post, me gustaría añadir que no soy ningún experto en microbiología, ni en medicina. Por eso, invito a quien pueda enriquecer este post, que deje sus comentarios.

Ernesto Cidad – Agua Ecosocial

Publicado en: EDUCAGUA Etiquetado con: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

banner-415x674-web-tapp1

Guardar

Amphiro b1 descuento

analiza tu agua

¿Quieres analizar tu agua? ¡Te ayudo!

Guardar

banner_450x497web_tapps1

Guardar

Ebook Calidad

>> EBOOK GRATIS <<

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

ebook tec ahorro agua

>> DESCARGA GRATUITA <<

Guardar

Guardar

Guardar

Mini libro de regalo

Guardar

Guardar

Labocheck banner

CONÓCEME…

Sobre el autor

Guardar

Guardar

Guardar

 

el manual del agua hogar portada kindle¿Quieres saber más? >> CLICK AQUÍ

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Rellena tus datos para recibir el Newsletter de Agua Ecosocial

En Agua Ecosocial la privacidad de tus datos está 100% garantizada.