Enfermedades transmitidas por el agua -3

Enfermedades transmitidas por el agua 3a parte

Enfermedades transmitidas por el agua – Campaña “Bad Water Kills – UNICEF

Con este tercer y último artículo, terminamos la entrega de “Enfermedades transmitidas por el agua”. El post se centrará en enfermedades transmitidas por sustancias químicas y por vectores. Se recomienda la lectura de los dos posts relacionados de esta serie para una comprensión general del tema tratado

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR SUSTANCIAS QUÍMICAS

Estas enfermedades normalmente se producen por ingesta prolongada de agua con alguna sustancia química cuya concentración rebasa los máximos recomendados por la OMS.

Dentro de este tipo de enfermedades encontramos la Metahemoglobinemia (o enfermedad del bebé azul), que afecta a recién nacidos y lactantes que beben agua con altas concentraciones de nitratos.

Un ejemplo cercano para mí: El agua de la localidad donde resido actualmente está contaminada por nitratos (concentraciones > 50 mg/l), que llegaron a los acuíferos de la zona por prácticas de fertilización agrícolas indebidas durante las últimas décadas.

En otros casos, la contaminación no está causada por el hombre, sino que procede de un origen geológico, como es el caso de la contaminación por Arsénico.

Beber agua con altos niveles de arsénico continuadamente provoca Hidroarsenicismo Crónico Endémico (HACRE), también conocido como Arsenicosis. Además ciertos estudios revelan que puede estar asociado al cáncer de piel, y también de pulmón e hígado.

Existen pruebas suficientes para demostrar que beber ciertas sustancias presentes en el agua puede generar también diversos tipos de cáncer.

Es el caso de los más que conocidos metales pesados, que en más de una ocasión han causado alguna catástrofe ecológica.

La fuente más probable de contaminación por metales pesados son los vertidos industriales, aunque existen otros focos de contaminación (pilas de botón, aguas de lluvia que arrastran restos de neumáticos de los coches y que contienen metales pesados, envenenamiento por plomo, etc.)

No tan conocidos son los Trihalometanos o THM’s que son subproductos de la desinfección con cloro cuando reacciona con materia orgánica presente en el agua. Algunas de estas sustancias están catalogadas como cancerígenas.

Puedes leer un artículo completo sobre los THMs publicado recientemente en el blog de Agua Ecosocial >> Trihalometanos en el agua ¿qué son?

También pueden introducirse en el sistema de abastecimiento de agua químicos procedentes de fuentes externas ambientales, industriales y agrícolas.

Además, se pueden introducir químicos peligrosos procedentes de los procesos de tratamiento del agua (como los THM’s antes mencionados), o liberados por materiales no adecuados o por la corrosión de las tuberías y accesorios usados en la fontanería (p.ej. cobre, plomo, cadmio, níquel). La corrosión se puede acelerar con el agua estancada.

Para eliminar cada una de estas sustancias químicas contaminantes de un agua, se requerirá un tratamiento específico.

Si quieres saber más sobre alguno de estos tratamientos, házmelo saber y trataré de escribir un post específico sobre ello.

Rellena tus datos para recibir el Newsletter de Agua Ecosocial

En Agua Ecosocial la privacidad de tus datos está 100% garantizada.

ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR VECTORES

Los vectores son cualquier agente (persona, animal o microorganismo) que transporte y transmita patógenos a otro organismo vivo.

Por ejemplo, pueden transportar parásitos de un animal o  persona infectada a otra, pudiendo transmitir enfermedades.

La transmisión se realiza principalmente por picadura de mosquitos, moscas u otros insectos.

Aunque sea un mosquito el que pica y transmite la enfermedad, creo que se debe incluir este apartado dentro de enfermedades transmitidas por el agua, ya que es en aguas estancadas y en ambientes poco salubres donde se desarrollan las larvas de estos mosquitos.

Sería un ejemplo de Transmisión Indirecta (al igual que otras enfermedades relacionadas con el agua, como la Esquistosomiasis)

Aunque existen otras muchas enfermedades, tan sólo haré hincapié en la Malaria y el Dengue, por su repercusión a escala mundial.

MALARIA (PALUDISMO)

  • Más de 1 millón de personas mueren cada año de malaria.
  • Alrededor de 90% de la tasa anual mundial de decesos por malaria tienen lugar en África subsahariana.
  • Existen por lo menos 300 millones de casos agudos de malaria cada año.
  • Esta enfermedad en África produce costos de más de 12 millones de dólares anuales y disminuye el crecimiento económico de los países africanos en 1.3% cada año.

La Malaria está causada por 4 especies de parásitos: P. falciparum, P. vivax, P. ovale, P. malariae.

La transmite el mosquito hembra Anopheles infectado con estos parásitos.

El riesgo de picadura aumenta en el atardecer y el amanecer, también durante la noche.

DENGUE

Otro mosquito, el Aedes Aegypti, se considera un vector importante en la transmisión del dengue (y otras enfermedades como la fiebre amarilla y la artritis epidémica chikunguña).

Según la OMS, se estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25.000 muertes por año.

Aunque Aedes Aegypti puede alimentarse (es decir, picar) en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer.

Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y limpia: recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios, etc.

Dependiendo de la situación, serán medidas recomendables: eliminar/renovar el agua estancada, cubrir zonas con tela mosquitera o usar larvicidas.

Enfermedades transmitidas por el agua

Dengue: Enfermedades transmitidas por el agua

El Dengue está presente en zonas tropicales principalmente, pero también recientemente ha aparecido en países donde antes no estaba como en el norte de Argentina, estando también presente en la provincia de Buenos Aires.

Con el avance del cambio climático, los vectores transmisores van a instalarse en más países.

Actualmente, en la costa mediterránea de España ya se ha instalado un pariente del Aedes Aegypti: el Mosquito Tigre (Aedes Albopictus).

Dicho mosquito puede trasmitir el dengue (y también la chikunguña) y algunos organismos científicos y organizaciones llevan tiempo alertando de su presencia.

A destacar, la web de participación ciudadana atrapaeltigre.com donde todo ciudadano puede enviar fotos de mosquito tigre para mapear su ubicación y evitar su expansión.

El Dengue hemorrágico puede causar desde una simple fiebre hasta la muerte.

*Imagen de cabecera cortesía de UNICEF – Campaña “Bad water kills more children than war” (El agua en mal estado mata más niños que la guerra) >> Colabora con UNICEF

***

Con este artículo finaliza la serie de Enfermedades transmitidas por el agua. Te recomiendo que leas los dos artículos anteriores y espero que esta información te pueda ayudar.

Agradezco tu difusión, tus comentarios y cualquier apoyo que me pueda ayudar a seguir escribiendo en este blog.

¡Gracias!

Ernesto CidadAgua Ecosocial

Publicado en: EDUCAGUA Etiquetado con: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

banner-415x674-web-tapp1

Guardar

Amphiro b1 descuento

analiza tu agua

¿Quieres analizar tu agua? ¡Te ayudo!

Guardar

banner_450x497web_tapps1

Guardar

Ebook Calidad

>> EBOOK GRATIS <<

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

ebook tec ahorro agua

>> DESCARGA GRATUITA <<

Guardar

Guardar

Guardar

Mini libro de regalo

Guardar

Guardar

Labocheck banner

CONÓCEME…

Sobre el autor

Guardar

Guardar

Guardar

 

el manual del agua hogar portada kindle¿Quieres saber más? >> CLICK AQUÍ

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Rellena tus datos para recibir el Newsletter de Agua Ecosocial

En Agua Ecosocial la privacidad de tus datos está 100% garantizada.