No es una broma: El estado de los inodoros del mundo

Día Mundial del Inodoro

El estado de los inodoros del mundo 2015 – Fotografía: Poulomi Basu – Water Aid

Este artículo es una traducción al castellano del artículo “It’s No Joke: The State of The World’s Toilets” (No es una broma: El estado de los inodoros del mundo), escrito por Barbara Frost (Chief Executive de Water Aid) y publicado en el Huffingtong Post.

Enlace al artículo original: It’s No Joke: The State of The World’s Toilets

Barbara Frost Chief Executive de WaterAid – Publicado: 18/11/2015 17:49 GMT

No es una broma: El estado de los inodoros del mundo

Seguro que más de una vez te has encontrado con algún cuarto de baño más que sucio. Pero ¿te imaginas si no hubiera aseos disponibles cerca de tu casa o en tu lugar de trabajo?.

En este Día Mundial del Inodoro (19 Noviembre 2015 – World Toilet Day), WaterAid  ha publicado un nuevo informe: It’s No Joke: The State of the World’s Toilets 2015  (No es una Broma: El Estado de los Inodoros del Mundo 2015) que muestra en qué parte del mundo que es más difícil encontrar un inodoro – donde la falta de saneamiento es una realidad cotidiana, lo que lleva a un ambiente sucio y contaminado, graves riesgos para la salud y la indignidad y la vergüenza asociada de tener que encontrar un lugar seguro a donde ir.

**En el enlace anterior podéis encontrar el informe en castellano descargable en pdf. Muy recomendable. Gran trabajo de WaterAid: Imágenes y cifras increíbles pero ciertas.

Ranking inodoros del mundo

Situación de los inodoros del mundo: los 10 peores lugares para encontrar uno.

Es asombroso pensar que una de cada tres personas en el mundo no tienen acceso a un inodoro. Como siempre, es en los países más pobres del mundo – Sur de Sudán, Níger, Togo y Madagascar – donde las personas se enfrentan a la mayor lucha. Todo por algo que nosotros damos por sentado – un simple cuarto de baño.

Rellena tus datos para recibir el Newsletter de Agua Ecosocial

En Agua Ecosocial la privacidad de tus datos está 100% garantizada.

Para nosotros es casi imposible de imaginar. Ir al baño ha sido probablemente la primera cosa que hiciste esta mañana, y será la última cosa antes de ir dormir esta noche. No tenemos que pensar demasiado sobre la búsqueda de un inodoro, tanto si estamos en casa, como en la oficina, yendo de compras o disfrutando de una noche de fiesta. Hay más de 60 millones de personas que vivimos aquí en el Reino Unido y no es difícil imaginar el caos, enfermedad, pestilencia y enfermedad que pasaría si uno de cada tres de nosotros no tuviera acceso a servicios de saneamiento.

En algunas de las comunidades más pobres del mundo, la proporción de los que no tienen un inodoro se eleva a más de 9 de cada 10, y en un ambiente tan contaminado, la enfermedad se extiende rápidamente. Tristemente vemos esta situación con demasiada frecuencia, y es por eso que estamos haciendo todo lo posible para poner de relieve la necesidad de un cambio urgente.

En los suburbios más pobres de ciudades como Lusaka, en Zambia, he visto que los niños juegan en los arroyos contaminados y en los vertederos, que a su vez sirven como sus aseos. Jugar y defecar en la misma zona, no lavarse las manos y correr descalzo, es sinónimo de enfermedad. Mientras los niños están matando el tiempo, su entorno les está matando. Las enfermedades diarreicas, como la fiebre tifoidea, la disentería y el cólera son moneda corriente.

Inodoros del mundo: niños y enfermedades

Niños jugando en los suburbios de Lusaka, WaterAid/Lisa Martin

Hoy en día, se estima que 900 niños menores de cinco años morirán de una enfermedad diarreica, que podría haberse evitado con el agua potable, el saneamiento y la buena higiene. Eso es un niño cada dos minutos, muriendo simplemente por falta de elementos esenciales de la vida – agua limpia y un inodoro seguro.

Estas estadísticas esconden las tragedias familiares detrás de cada muerte y la pérdida de potencial de sus comunidades y países. Y hay implicaciones más amplias también. Sin un inodoro seguro, las niñas en particular, corren el riesgo de tener que ir al aire libre, donde pueden ser mordidas por serpientes, ser acosadas o incluso atacadas.

¿Qué pasa si se tratara de tu niña? Es impensable, ¿no es así? Pero las cosas están cambiando. En muchos lugares, ahora existe la acción política y social para cambiar esto – desde las zonas urbanas hasta algunas de las aldeas más remotas.

En la provincia de Luapula del norte de Zambia, la Jefa Mwenda de la comunidad Bunda Chunsu se dio cuenta de que las niñas no sólo abandonan la escuela cuando llegan a la pubertad, sino que a menudo terminan dejando a la educación en su totalidad, y que se casan demasiado jóvenes como resultado. Todo porque no hay cuartos de baño o instalaciones de lavado para ellas, para asearse durante la menstruación. Mwenda nos dijo: “Los médicos explicaron que hay numerosas complicaciones cuando una chica se queda embarazada a una edad temprana, por lo que a partir de ahí me involucré. Nadie debería permitir casarse a un niño en edad escolar”.

WaterAid y la comunidad escolar Bunda Chunsu han construido aseos sencillos limpios y seguros en los terrenos de la escuela, que han transformado la vida, tanto para los niños y como para los maestros – tanto es así, que el estatus de la escuela ha aumentado considerablemente.

La Jefa ha introducido una multa para las familias si sus hijos abandonan la escuela, y con los baños y las instalaciones de lavado en el lugar, las niñas ahora están asistiendo a clase. Con su ojo vigilante y la ayuda de mejores instalaciones, las niñas permanezcan en la escuela, con ganas de aprender.

Estos jóvenes necesitan una oportunidad de sobrevivir y prosperar, y para ello, necesitan tener acceso a las bases de la vida – agua y saneamiento – estos son sus derechos humanos. Es por eso que WaterAid abogó con vehemencia para conseguir el nuevo Objetivo Global 6 de la ONU sobre Desarrollo Sostenible para suministrar agua, saneamiento e higiene para todos. El Objetivo 6 se ha acordado y es fundamental para acabar con la pobreza, el hambre y garantizar la vida sana, la prosperidad y la igualdad de género.

Sabemos que un progreso rápido es posible. Es cierto que cuando hay voluntad, hay un camino. Se han conseguido avances impresionantes en materia de saneamiento en países como Ruanda y Vietnam. Se necesita la voluntad política y las inversiones adecuadas para impulsar el cambio. No importa dónde estamos en el mundo, todo el mundo tiene derecho a un lugar seguro y privado para hacer sus necesidades, y vivir una vida sana, digna y productiva.

En este Día Mundial del Inodoro, es hora de que el mundo cumpla sus promesas – y aunque a todos nos gusta un poco de humor escatológico, el estado del saneamiento en el mundo en realidad no es ninguna broma.

Sigue a Barbara Frost en Twitter: www.twitter.com/barbarafrost

Artículo traducido por Ernesto CidadAgua Ecosocial

Si te interesa, puedes leer los artículos relacionados:

Saneamiento básico: ¿Te imaginas vivir sin cuarto de baño

Una reflexión sobre nuestros inodoros: presente, pasado y futuro

Publicado en: EDUCAGUA, OPINIÓN Etiquetado con: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

banner-415x674-web-tapp1

Guardar

Servicio Ahorra Agua

Amphiro b1 descuento

analiza tu agua

¿Quieres analizar tu agua? ¡Te ayudo!

Guardar

banner_450x497web_tapps1

Guardar

Ebook Calidad

>> EBOOK GRATIS <<

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

ebook tec ahorro agua

>> DESCARGA GRATUITA <<

Guardar

Guardar

Guardar

Mini libro de regalo

Guardar

Guardar

Labocheck banner

CONÓCEME…

Sobre el autor

Guardar

Guardar

Guardar

 

el manual del agua hogar portada kindle¿Quieres saber más? >> CLICK AQUÍ

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Rellena tus datos para recibir el Newsletter de Agua Ecosocial

En Agua Ecosocial la privacidad de tus datos está 100% garantizada.