¿Conoces Hidrología Sostenible? entrevista a Luis Martín

Hidrología Sostenible Luis Martín

Entrevistamos a Luis Martín de Hidrología Sostenible

En este post de la categoría INVITADOS hoy te traigo a uno de los bloggers más activo en el sector del agua, creador y director del proyecto Hidrología Sostenible: Luis Martín.

Luis Martín Martínez es el Director de Hidrología Sostenible, consultora de ingeniería para un uso sostenible del agua en todo tipo de proyectos.

Sin más preámbulos, pasemos a la entrevista.

Entrevista a LUIS MARTÍN, director de HIDROLOGÍA SOSTENIBLE.

¡Hola Luis! Un placer poder charlar un rato contigo y compartirlo en el blog de Agua Ecosocial con todos los lectores.

El placer es mío Ernesto.

Lo primero que me gustaría es que nos expliques cómo te entró el gusanillo por el mundo del agua y cómo nace Hidrología Sostenible.

Desde que empecé a estudiar ingeniería siempre me ha llamado la atención los aspectos relacionados con el agua, quizá por su mayor relación con la naturaleza. Nunca he sido de hormigones y carreteras, sino de ríos y canales.

La idea de Hidrología Sostenible me llevaba rondando la mente ya varios años pero fue cuando acabé el máster y ante las bajas expectativas de trabajo decidí, junto a un compañero, empezar esta aventura. Más adelante continué en solitario desarrollando la idea hasta el día de hoy.

¿Qué es Hidrología Sostenible? Para quién está dirigido y qué puede encontrarse alguien que se pase por tu web.

Hidrología Sostenible es una consultora de ingeniería que estudia cualquier proyecto constructivo; una vivienda unifamiliar, un edificio, un complejo turístico, una urbanización, etc. y diseña las medidas ideales para que se haga un uso sostenible del agua, desde que llega hasta que se va.

Se abarca desde la reducción del consumo, la reutilización de agua de lluvia, aguas grises y aguas residuales, diseño y eficiencia en riegos de zonas verdes, hasta sistemas urbanos de drenaje sostenible.

El concepto es análogo a la famosa eficiencia energética, pero con el agua.

Cualquier promotor o arquitecto que quiera que su proyecto haga un uso sostenible del agua es el cliente ideal; la voluntad de ser más respetuoso con el medio ambiente es la única cualidad imprescindible.

En el blog de Agua Ecosocial se habla la relación que tenemos las personas con el agua en nuestro día a día y de cómo eso afecta al medio ambiente y a la propia sociedad. Hidrología Sostenible también comparte temáticas similares como el ahorro de agua, conciencia ecológica, información práctica… ¿qué recomendaciones le puedes dar a alguien que quiera sumarse al cuidado del agua en su día a día?

¡Que cierre el grifo! Antes de buscar técnicas complicadas de ahorro o aparatos sofisticados, el cuidar el agua día a día, en cada uso, es sin duda lo más fácil pero lo más efectivo. Si ya lo está haciendo, puede darse una vuelta por mi web y descubrir todo lo que puede llegar a hacerse, que es mucho.

¿Qué es eso de tener una vivienda hidrológicamente sostenible y cómo podemos lograrlo?

Una vivienda hidrológicamente sostenible es aquella que reduce al máximo su consumo de agua aumentando la eficiencia de la que consume, aprovechando otros recursos disponibles, como el agua de lluvia, y reutilizándola lo máximo posible para luego verterla, ya sea al sistema de saneamiento o al medio natural de una manera sostenible.

Y para aquellas personas que todavía no son conscientes de la importancia de cuidar el agua, ¿Qué podemos hacer desde tu experiencia para concienciar para que ahorren agua en sus casas y fomentar la educación ambiental?

Creo que deberíamos empezar en los colegios, pero no sólo formando a los alumnos, sino también a los profesores para que puedan transmitir esa sensibilidad y puedan dotar a los alumnos de conocimientos y herramientas para que sean  sostenibles en su día a día. Ellos se encargarán en muchas ocasiones de educar a su familia.

Los medios de comunicación también son muy importantes en la sociedad de hoy en día y una mayor presencia de estos temas, no sólo en programas específicos, sino integrado en la programación general sería de mucha ayuda.

Rellena tus datos para recibir el Newsletter de Agua Ecosocial

En Agua Ecosocial la privacidad de tus datos está 100% garantizada.

Volviendo a tu proyecto,

¿Ofreces algún servicio o curso para particulares que quieran profundizar en temas de ahorro de agua y sostenibilidad?

Realizo cursos de uso sostenible del agua para técnicos (arquitectos e ingenieros) y colaboro con las asociaciones que me lo solicitan para dar charlas a personas interesadas en la sostenibilidad medioambiental.

He visto en tu web que has creado una herramienta informática para modelar el consumo de agua de una edificación, MHS1. Me parece muy interesante y novedoso, ¿nos podrías contar de qué se trata? ¿Quién la puede utilizar? ¿Qué beneficios ofrece?  ¿Cómo conseguirla y utilizarla?.

MHS1 son las siglas de Modelo de Hidrología Sostenible (el 1 es por ser la primera versión). Es un software de modelado matemático que simula el consumo de agua de una edificación bajo condiciones reales, tanto el consumo doméstico como los consumos de zonas verdes y láminas de agua (piscinas, fuentes, estanques, etc.).

Con él, no sólo puedes saber cuáles serán los consumos previstos, sino que también puedes introducir multitud de medidas de ahorro y observar el efecto real sobre el consumo. De esta manera sabes en todo momento los beneficios reales de las medidas y puedes elegir la configuración ideal para tu proyecto.

Es una herramienta diseñada para que su uso sea muy sencillo por lo que cualquier persona, con el manual de usuario y con los videotutoriales, puede aprender a usarla en menos de una hora y a los 10 minutos puede estar ya haciendo simulaciones completas gracias a la cantidad de archivos de ejemplo que lo acompañan.

Está pensada no solo para labores técnicas de diseño sino también para la formación en los sistemas de ahorro de agua. Es muy curioso ver como a veces las medidas que a priori crees que son las más efectivas en realidad no lo son y la lógica que hay detrás de todo ello.

Además está licenciado como software libre, de tal manera que cualquiera es libre de descargarlo, usarlo y compartirlo. Si te interesa puedes descargarlo aquí

Entrando ahora en el plano más personal de tu aventura empresarial,

Cuéntanos sobre tu experiencia como bloguero o como ingeniero 2.0 y cómo te ha ayudado Internet y las nuevas tecnologías a dar difusión a tu proyecto. Quizás tu caso inspire a estudiantes, técnicos o ingenieros del mundo del agua que no están encontrando una salida en el mercado laboral en este tiempo de crisis y puedan verse motivados por tu experiencia.

Si no fuese por el blog y las redes sociales casi nadie conocería Hidrología Sostenible, así que ha sido básico en la difusión del proyecto. Un blog es la mejor herramienta para dar a conocer un proyecto y posicionar tu página en los buscadores; con él tienes todo el planeta a un clic de distancia. La clave está en crear contenidos interesantes, esto te permitirá establecer contacto con gente relacionada con tu ámbito de trabajo y de las que pueden surgir oportunidades profesionales, que no lo olvidemos, es el propósito de todo esto.

Y lo mejor es que para ello solo hace falta un ordenador, dedicarle tiempo y mucha ilusión, así que ¡ánimo!

¿qué es lo más duro y lo más gratificante de este emprendimiento en el que te has embarcado?

Lo más duro es la falta de proyectos, en plena crisis no es fácil conseguir proyectos y si encima tu idea es innovadora y por lo tanto poco conocida, la dificultad es mayor.  Pero lo más gratificantes es hacer lo que te gusta, como tú crees (o sabes) que es mejor y la gente que conoces por el camino, con tus mismas ganas y entusiasmo, como es tu caso Ernesto.

Se abren camino en el sector del agua nuevos emprendimientos de gente muy preparada. ¿Qué hueco tienen los blogs y emprendimientos como el tuyo dentro de este sector dominado por grandes empresas y despachos de ingeniería?

Hay que ir a escalas más pequeñas o a servicios muy específicos. Pero la clave está en la innovación, cualquier persona preparada puede innovar y aunque no cuentes con el capital económico y comercial de una gran empresa, cuentas con tu preparación y tu ilusión. La estrategia no es luchar contra ellas (que es imposible) sino buscar los huecos que dejan o que todavía no han cubierto. Puede ser que esos hueco ni siquiera se hayan inventado y seas tú el que los descubras.

Hidrología Sostenible

Luis Martín, creador de Hidrología Sostenible

Para finalizar, si alguien quiere ponerse en contacto contigo ¿dónde puede hacerlo?

Lo más fácil es acudir a la web, www.hidrologiasostenible.com y allí encontrará tanto la información de contacto como todo lo relacionado con la hidrología sostenible además del blog que tantas alegrías me ha dado.

Muchas gracias Luis por tu tiempo y por compartir aquí tus palabras con toda la gente de Agua Ecosocial. ¡Un abrazo!

Publicado en: INVITADOS Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

banner-415x674-web-tapp1

Guardar

Amphiro b1 descuento

analiza tu agua

¿Quieres analizar tu agua? ¡Te ayudo!

Guardar

banner_450x497web_tapps1

Guardar

Ebook Calidad

>> EBOOK GRATIS <<

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

ebook tec ahorro agua

>> DESCARGA GRATUITA <<

Guardar

Guardar

Guardar

Mini libro de regalo

Guardar

Guardar

Labocheck banner

CONÓCEME…

Sobre el autor

Guardar

Guardar

Guardar

 

el manual del agua hogar portada kindle¿Quieres saber más? >> CLICK AQUÍ

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Rellena tus datos para recibir el Newsletter de Agua Ecosocial

En Agua Ecosocial la privacidad de tus datos está 100% garantizada.