Mantenimiento y limpieza de tanques elevados

Tanques elevados

Mantenimiento de tanques elevados

En muchas casas y edificios se utilizan tanques elevados para almacenar una reserva de agua y aportar presión. Estos depósitos elevados – también llamados tanques domiciliarios, tanques cisterna o tinacos – requieren un mantenimiento periódico para evitarnos problemas de salud.

En este artículo veremos todo lo que los usuarios deberían hacer para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento necesarias para mantener en perfectas condiciones el tanque elevado de su vivienda.

Opt In Image
¡DESCARGA GRATIS AHORA ESTE NUEVO EBOOK!
Evita problemas en tu tanque de agua y protege tu salud

"25 consejos sencillos para Mantenimiento y Limpieza de tu Tanque de Agua"

  • Guía práctica para solucionar problemas frecuentes
  • Lectura fácil y directa al grano
  • Centrado en cuidar tu salud y proteger tus instalaciones

*Tu privacidad aquí está 100% asegurada.

**Puntualmente te enviaré información relacionada con esta temática a través del Newsletter.

¿QUÉ SABEMOS DE LOS TANQUES ELEVADOS?

Muchas instalaciones domiciliarias necesitan tener un tanque elevado de almacenamiento de agua. La función principal que cumplen estos depósitos es la de aportar altura para generar una presión adecuada dentro de la vivienda.

En muchas ciudades la propia red de distribución de agua llega a los hogares con una presión adecuada y suficiente para tener un confort adecuado en los diferentes aparatos de uso: duchas, lavabos, bidets, grifos en cocina, etc…

Pero cuando la presión de la red no es suficiente, necesitaremos conseguir aumentar la presión en la instalación interior del inmueble.

Para conseguir ese extra de presión, la solución tradicional ha sido la de instalar un depósito elevado por encima del punto de consumo más elevado que tengamos (normalmente en lo alto de tejados, azoteas y terrazas).

En ciudades donde las redes de agua potable presentan presiones estables y están bien operadas, están desapareciendo los tanques elevados porque suponen más problemas que ventajas.

La única ventaja sería que podrían aportar un almacenamiento extra de agua ante un corte de suministro general. Una situación poco frecuente y que normalmente las empresas que operan las redes de agua solucionan con gran agilidad.

Por tanto, en los casos en los que la presión de red es suficiente y estable, no tiene sentido instalar un tanque elevado.

Pero cuando no tenemos esa presión de confort en la casa – únicamente sale un hilillo de agua por nuestros grifos- como ya hemos dicho, la solución habitual en muchas partes del mundo suele ser la de instalar tanques elevados.

Existen soluciones más caras, como instalar un equipo de presurización. El tanque elevado es una solución válida para obtener la presión deseada, pero que presenta un grave problema que todo usuario debe conocer:

La proliferación de bacterias y patógenos puede deteriorar la calidad del agua y generar graves riesgos para nuestra salud.

Tanques elevados en casas

Los tanques elevados son muy utilizados en muchas viviendas

Imaginemos una situación típica:

Casa familiar con un tanque elevado.

Vacaciones de verano.

Tanque expuesto al sol, temperaturas de 30 grados o más.

La familia se va 15 días a disfrutar de sus vacaciones y se queda el tanque lleno (1000 litros).

El agua queda estancada durante esos 15 días, donde proliferan bacterias debido a las altas temperaturas y a la falta de mantenimiento previo que ha generado una película en sus paredes interiores (biofilm).

Al volver, la familia hace uso de ese tanque contaminado poniendo en riesgo la salud de todos sus integrantes.

Esa familia se estaría exponiendo a una serie de enfermedades que se transmiten por el agua (enfermedades de transmisión hídrica). Fiebre tifoidea, disentería, amebiasis, diarrea,… por citar algunas.

Por ello, necesitaremos realizar algunas labores de limpieza y mantenimiento periódicamente para evitar esos riesgos.

>> En la parte final del artículo tienes todo el protocolo recomendado para la limpieza y mantenimiento de tu tanque. Sigue leyendo.

PARTES DE LOS TANQUES ELEVADOS

Para poder efectuar la limpieza y el mantenimiento de nuestro tanque, antes deberemos conocer cada una de sus partes y entender su funcionamiento.

Partes de un depósito de agua

Configuración típica de un tanque de agua

Tanque, depósito, cisterna o tinaco: es donde se almacena el agua. Existen diferentes materiales y volúmenes en el mercado. Antiguamente se construían de cemento. La tendencia actual es la utilizar materiales plásticos (polietileno de alta densidad tricapa) y acero inoxidable.

Tubería de alimentación (caño de red): Entrada de agua limpia al tanque.

Llave de corte (entrada): Cortará el flujo de agua de entrada al tanque procedente de la tubería de alimentación.

Caño de ventilación: Sirve para evacuar las burbujas de aire que se puedan colar en las tuberías de distribución. Deberá estar protegido y bien diseñado para evitar el ingreso de agua de lluvia e insectos. A veces se instala en la tubería de salida.

Tapa de inspección: Es la tapa que cierra el tanque. Deberá estar perfectamente cerrada.

Flotante o boya: Es un dispositivo que sirve para que se llene el tanque. Una boya flota sobre el nivel del agua. La boya está unida mediante una varilla a una válvula por la que entra agua limpia al tanque. La válvula se cerrará cuando la boya llegue a su máximo nivel. Es idéntico al mecanismo de llenado de la cisterna del inodoro de un baño.

Tubería de salida: Es la salida de agua del tanque. Habrá 2 caminos posibles: Uno hacia el colector de distribución que repartirá el agua a todos los puntos de consumo del hogar. Y otro hacia la tubería de vaciado o limpieza (a través de la llave de limpieza)

Llave de corte (salida): Cortará el flujo de agua de salida del tanque hacia el colector de distribución.

Rebosadero: Si falla la válvula de cierre del Flotante o Boya, el tanque se desbordaría. Para evitarlo se instala un rebosadero en el punto más alto que recoge el agua antes de que se desborde y la canaliza al desagüe.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

Dependiendo de cada caso, la limpieza y mantenimiento de los tanques elevados puede ser una tarea sencilla, fácil de realizar por cualquiera o una tarea compleja que requiera de manos de un equipo de profesionales.

Pensemos, por ejemplo, en un depósito de hormigón grande, en lo alto de un edificio de varias plantas que abastece a todos los vecinos. O en un tanque pequeño, que abastece a una única vivienda, cuyo acceso resulta peligroso por la altura que tiene y la ausencia de escaleras, barandillas o elementos de protección.

En estos casos, se necesitará ayuda profesional para realizar el mantenimiento. Existen multitud de empresas que ofrecen el servicio de limpieza y mantenimiento de tanques.

En caso de necesitar este servicio y no saber por dónde empezar, recuerda que puedes contactarme a través del formulario de contacto de Agua Ecosocial y te asesoraré con mucho gusto para ayudarte a resolver tu problema.

Para tanques pequeños de viviendas unifamiliares y de fácil acceso, aquí va un listado de cómo realizar las tareas de limpieza y mantenimiento:

MANTENIMIENTO DE TANQUES ELEVADOS

Como ya hemos visto, un tanque domiciliario no presenta gran complejidad técnica en los elementos que lo componen. Con lo cual cualquier persona podrá hacer unas labores de revisión y mantenimiento básicas:

  • Asegurarse de que la tapa cierra herméticamente y de que ningún insecto o animal pueda entrar. También asegurarse de que no haya ningún resquicio por donde pueda ingresar el agua de lluvia.
  • Revisar los flotadores (boyas de nivel), las válvulas (llaves de paso) y las juntas de tuberías, y comprobar que todo funciona correctamente.
  • Observar si hay fisuras o pérdidas de agua en el tanque, válvulas y tuberías.

Si el tanque de tu vivienda es viejo y te está dando problemas, mi recomendación es que hagas un pequeño esfuerzo y lo cambies por uno nuevo.

Los tanques de plástico o acero inoxidable (algo más caros) son los que menos mantenimiento requieren ya que al ser sus paredes muy lisas, acumulan menos suciedad. Si no tienes tiempo para buscar un proveedor, escríbeme contándome tu caso y te recomendaré la mejor solución para tu zona.

CÓMO LIMPIAR Y DESINFECTAR TU TANQUE DOMICILIARIO

Tanques elevados: Infografía AySA

*Limpieza de tanques elevados: Infografía cortesía de Agua y Saneamiento Argentino (AySA)

Sigue los siguientes pasos para realizar la limpieza de tu tanque:

  1. Cierra la llave de ingreso de agua al tanque (entrada). Luego cierra la válvula del colector (cañería de distribución interna – salida). Abre la tapa superior. Abre la válvula de limpieza (vaciado) hasta quedar un fondo con agua de 15 cm aproximadamente (un palmo de agua). NO AGITAR ese resto ni la suciedad que contiene.
  2. Limpia las paredes, la tapa y el fondo con la ayuda de un cepillo o escoba de plástico. NUNCA usar un cepillo de metal ni ningún elemento como detergente, jabón, polvo limpiador, etc…
  3. Vacía el depósito completamente y enjuaga varias veces. Elimina los residuos por la válvula de desagüe (tubería de limpieza), NO por la cañería de distribución.
  4. Llena el tanque hasta la mitad con agua. Agrega por cada 1000 litros, 2 litros de lejía (lavandina) concentrada (ojo, ¡sin perfume!) o 1 litro de hipoclorito de sodio, a medida que se llena el resto del tanque.
  5. Una vez lleno todo el tanque, dejar actuar como mínimo durante 3 horas. Elimina el agua por la válvula del colector (cañería de distribución interna) y vuelve nuevamente a llenar y vaciar el depósito hasta eliminar el exceso de cloro, de manera que se efectúe el lavado y desinfección del mismo. En este paso puedes aprovechar para desinfectar también las tuberías de la vivienda, haciendo pasar esta agua con exceso de cloro por todos los puntos de consumo de la casa.

 A tener en cuenta:

  • En viviendas que cuenten con fosas sépticas para recoger el agua sucia, evitar mandar a dicha fosa el agua con lejía concentrada o hipoclorito de sodio. El exceso de cloro puede matar a las bacterias presentes en la fosa séptica encargadas de la depuración del agua residual.
  • Realizar esta limpieza cada 6 meses. Los tanques de plástico y acero inoxidable se ensucian menos que los de fibrocemento y hormigón
  • Programar una limpieza siempre justo antes del verano (meses más calurosos), que es donde más proliferación de patógenos tendremos.
  • Si para elevar el agua al tanque utilizas una bomba eléctrica, ten la precaución de desconectarla de la red eléctrica antes de hacer cualquier tarea de inspección o limpieza.
  • Si el agua de red no tiene suficiente presión para alimentar al tanque elevado, lo más seguro que tengas otro depósito en la planta baja desde donde bombees el agua al tanque elevado. Este tanque necesitará también limpieza y desinfección periódica. Puedes realizar los mismos pasos que hemos explicado para limpiar este tanque de bombeo.
  • Si después del lavado del tanque, persiste el olor a lejía en los puntos de consumo (grifos del baño, cocina, etc.) deberemos dejar los grifos abiertos y enjuagar hasta que desaparezca el olor.
  • Después de haber hecho el enjuague del tanque y de las tuberías de distribución existe la posibilidad de medir la concentración de cloro en los puntos de consumo. Si se cuenta con un comparador para la determinación de cloro residual, el valor del mismo, estará según normas vigentes, en el orden de 0,1 a 0,3 miligramo por litro; verificando este valor, el agua será apta para beber.

Estas pautas nos asegurarán que el agua almacenada en nuestros tanques elevados o depósitos domiciliarios mantiene la calidad requerida para consumo humano evitándonos riesgos para nuestra salud innecesarios.

Espero que este post te haya sido útil y de ayuda.

Tienes disponible para descargar el ebook “25 consejos sencillos para mantenimiento y limpieza de tu tanque de agua“. Consíguelo GRATIS AQUÍ AHORA.

Cualquier duda o pregunta sobre el tema, escríbeme sin problema a través del formulario de contacto y te responderé lo más rápido posible.

Puedes dejar también tus comentarios sobre este artículo más abajo. Y si te ha parecido interesante, por favor compártelo con tus amigos por mail o en tus redes sociales. ¡Gracias!

E. Cidad – Agua Ecosocial

Guardar

Guardar

Guardar

Publicado en: INFO PRÁCTICA Etiquetado con: , , , , , ,
26 comments on “Mantenimiento y limpieza de tanques elevados
  1. Nelson Portillo dice:

    Saludos. Le felicito por el artículo. Quiero comentarle mi problema. Tenemos un tanque elevado en una construcción de hace 45 años, el agua se obtiene de un pozo. Hace algunos meses los caños estan siendo taponados con algas y en ocasiones el agua ya no corre.. Que solución me podría aconsejar en esta situación?
    Muchas Gracias..

    • Hola Nelson,
      Deberás conseguir eliminar las algas de las tuberías. Evita que incida la luz solar directamente al tanque y a las tuberías; así reducirás la proliferación de algas.
      Suerte!
      PD: Tienes disponible un nuevo ebook gratis: 25 consejos para el mantenimiento y limpieza de tu tanque elevado. Suscríbete en la web para conseguirlo! Saludos
      Ernesto

  2. ROBERTO JAVIER TRAINE dice:

    Soy de Argentina-Rosario- Santa Fe vivo en un edificio de 45 años de antiguedad y tiene cisterna, bombas, y tanque grande de cemento arriba. el problema es que no se puede entrar al interior del tanque que es de 2mt x 3mt. hay alguna forma química o producto para limpiarlo sin entrar y luego purgarlo debidamente ??
    muchas gracias y a sus ordenes.
    Roberto

    • Hola Roberto, cómo te va?

      El tema que planteas podrías resolverlo con una limpiadora a presión (de esas de pistola, tipo Karcher, como las que se usan en los autolavados de coches). Tendrías que alquilarla y el líquido a emplear para desinfectar sería una mezcla de agua con hipoclorito de sodio (lavandina apta para desinfección de agua). Primero deberías ver si hay desarrollo de algas en las paredes (con una linterna si la visibilidad no es buena). La idea es eliminar todos los restos de sedimentos, sólidos y algas y después desinfectar el 100% de las paredes.
      En cualquier caso, dada la dificultad de tu caso, lo ideal es que contrates a una empresa de limpieza de tanques. Es un trabajo en altura para un tanque de difícil acceso y quizás sea un trabajo peligroso. Mejor que lo hagan profesionales. Si necesitas ayuda en la búsqueda, escríbeme al formulario de CONTACTO que verás en la web y te ayudo.
      Suerte!
      Ernesto

  3. salvador dice:

    estuve fuera de mi edificio por unos dias y cuando regrese habian realizado una limpieza de tanque quisiera saber cuanto debo de esperar para poder beber y cocinar desde ya muchas gracias.

    • Hola Salvador!

      Abre algún grifo y fíjate si huele mucho a cloro. Lo lógico es que no tengas ningún problema. Te copio parte del texto del post donde tienes la respuesta a tu pregunta:

      “1- Si después del lavado del tanque, persiste el olor a lejía en los puntos de consumo (grifos del baño, cocina, etc.) deberemos dejar los grifos abiertos y enjuagar hasta que desaparezca el olor.
      2- Después de haber hecho el enjuague del tanque y de las tuberías de distribución existe la posibilidad de medir la concentración de cloro en los puntos de consumo. Si se cuenta con un comparador para la determinación de cloro residual, el valor del mismo, estará según normas vigentes, en el orden de 0,1 a 0,3 miligramo por litro; verificando este valor, el agua será apta para beber.”

      Saludos!!

      Ernesto

  4. Dulce cacetes dice:

    Tenemos un tanque elevado de cemento en terraza y tenemos otro de 2000 litros abajo queremos instalar por el déficit de agua otro de 5000 pero no sabemos donde es mejor conectarlo si paralelo abajo con el otro o subirlo en la azotea con el de cemento estamos muy confundidos cual es la mejor opción le agradezco su ayuda gracias

    • Hola Dulce,

      Cuando dices “por déficit de agua”, ¿te refieres a que el tanque elevado se os vacía muy rápido por el uso? o ¿que la red de agua de vuestra localidad tiene cortes de agua o entrega poca agua y queréis tener más almacenada de reserva?.
      Si es lo primero tendrás que colocarlo arriba. (otra opción es cambiar a una bomba que rellene el tanque de cemento más rápido).
      Si es lo segundo, podéis instalarlo abajo en paralelo.

      Saludos!

      Ernesto

  5. athena dice:

    Hola una consulta vivo en un edificio de 3 pisos propiedad khorizontal y mi vecina del costado tiene un tanque de concreto es un riesgo pata mi¿

  6. HECTOR CASTILLO dice:

    Necesito los servicios de una empresa certificada por sanidad ,para la limpieza y desinfección del tanque de abastecimiento de agua cruda de la azucarera rio turbio c.a ubicada aqui en Barquisimeto.Estado Lara.El tanque es aereo de concreto de 400 m3 y esta a una altura de 20 m.Les agradeceria sugerirme empresas al respecto y que esten relativamente cercanas.

  7. gustavo dice:

    Hola mi problema es que la válvula de corte del suministro no me funciona ya cambie el flotante y aun sigue la problemática

    • Buenas Gustavo,

      Te voy a escribir por email, así me cuentas un poco más detalladamente lo que te sucede. Y si puedes sacar alguna foto y tenerla preparada para enviármela, sería perfecto.

      Ernesto

  8. Flavio dice:

    Mi problema es….cuando hay averia de la calle y no hay suministro de agua… se vacia el deposito.No hay perdidas interiores como cisternas etc…
    Gracias por su tiempo.
    Flavio Alejandro

    • Hola Flavio! Tendría que ver tu depósito… ¿Cómo sube el agua al depósito? ¿Es con una bomba?. Si me das más información te intentaré ayudar. Quizás esté saliendo el agua por la propia tubería de entrada (en ese caso deberías instalar una válvula anti-retorno). Si quieres enviarme alguna imagen y darme más datos, escríbeme aquí http://aguaecosocial.com/contacto/ y te dejo un email.
      Un saludo.
      Ernesto

      • Nico dice:

        lo mejor va a ser una valvúla anti retorno ya que el aire en las tuberias hace un efecto “succion” (como cuando le robas nafta al vecino con una mangera jajajaja)

  9. angie acosta dice:

    quería consultarte algo yo vivo en un departamento alquilado y tenemos un tanque en el techo que abastece a dos departamentos hace unos días de un tubo bajo que esta unido al tanque se empezaron a escapar gotitas de agua y ahora es mas como un chisguete de agua y eso esta provocando q mi techo se humedezca se salga la pintura incluso de rato en rato cae una que otra gota que n peligroso es estoy traumada con que el techo pueda colapsar es eso posible? y dime a que tipo de técnico tengo que contactar espero tu respuesta gracias

    • ecidad dice:

      Hola Angie,
      Tienes una fuga en una tubería y eso debes arreglarlo ya. Lo primero que deberías hacer es cerrar las llaves de paso del agua para que deje de salir agua y te deteriore el techo. No sé de que material es el techo, pero no creo que debas temer por que colapse.
      Lo importante es que te pongas en contacto cuanto antes con un fontanero (plomero) o con alguien que sepa reparar tuberías (puede ser que la tubería esté rota o que se haya aflojado una junta).
      Ya que dices que el piso está alquilado, creo que lo lógico es que tu casero sea quien se haga cargo de la reparación, pero eso ya lo sabrás tú.
      Si no logras solucionar el problema como te acabo de comentar y necesitas asesoramiento personalizado escríbeme en “CONTACTO” > http://aguaecosocial.com/contacto/ y tratamos de encontrar la mejor solución posible.

      Suerte y ya me cuentas cómo lo resuelves.

      Ernesto.

  10. charles paez dice:

    hola muy buenas tardes tengo varias inquietudes espero me puedas ayudar. tengo un tanque aéreo de plástico azul claro que es alimentado por una bomba. por que no hay suficiente presión desde la tubería de la calle mis preguntas son las siguientes.

    1 el agua se me pone verde con demasiada prontitud.

    2 no hace ni un mes se limpio el tanque y ya esta otra vez con ese color verde.

    3 el sol influye en que el agua se coloque de color verde por estar mucho tiempo en exposición de esta o el color del tanque (Azul claro) influye en que se corrompa tan rápido después del lavado del tanque platico.

    espero me ayude es que no se que hacer muchas gracias

    • ecidad dice:

      Buenas Charles!
      Hay varios factores que provocan el crecimiento de algas: la temperatura, la transparencia del material del tanque ( o exposición directa al sol) y la calidad del agua de entrada.
      Es interesante q el agua de entrada al tanque sea potable y cuente con desinfección (cloro).
      Ideas: evita el acceso de insectos y animales, asegúrate de tener un orificio de ventilación, evita la luz solar directa, consigue un tanque opaco (o si no lo quieres cambiar trata de cubrirlo con algo para que no ingrese nada de luz) y sobre todo, asegúrate de que el agua de entrada al tanque tiene calidad apta para consumo humano y no tiene materia orgánica.
      Una opción sería instalar un filtro antes de enviar el agua al tanque, pero habría que estudiarlo.
      Si quieres, escríbeme en “contacto” y me cuentas más datos (tipo de tanque, tamaño, lugar, temperatura, tu ciudad, esquema del sistema bomba-tuberías-tanque, etc.)
      Saludos!
      Ernesto

      • DAKER POLEO dice:

        SALUDOS AMIGO,, ME SUCEDE LO MISMO QUE EL SEÑOR.. VIVO EN CARACAS, VENEZUELA Y RECIÉN ADQUIRÍ UN TANQUE PLÁSTICO AZUL PARA AGUA POTABLE DE 900 LTS, EL PROBLEMA ES QUE EN APENAS SEMANA Y MEDIA EL AGUA SE TORNA VERDE, BASTANTE VERDE, TENGO OTRO TANQUE DE MENOS CAPACIDAD AL LADO DE ESTE PERO DE FIBRA DE VIDRIO Y JAMÁS SE HA PUESTO EL AGUA DE ESE COLOR Y AUN CON MAS TIEMPO. SERA QUE EL SOL ES EL PROBLEMA? QUE DEBO HACER? MUCHISIMAS GRACIAS

        • Muy buenas Daker,

          Lo primero gracias por pasarte por Agua Ecosocial y por comentarnos tu caso. Lo más seguro que tu tanque de plástico azul no sea opaco al 100% y además se recalienta más el agua (en comparación con el de fibra de vidrio). Te corto y pego algunas ideas que podrían ayudar:
          “Hay varios factores que provocan el crecimiento de algas (color verde): la temperatura, la transparencia del material del tanque ( o exposición directa al sol) y la calidad del agua de entrada. Es interesante q el agua de entrada al tanque sea potable y cuente con desinfección (cloro).
          Ideas: evita el acceso de insectos y animales, asegúrate de tener un orificio de ventilación, evita la luz solar directa, consigue un tanque opaco (o si no lo quieres cambiar trata de cubrirlo con algo para que no ingrese nada de luz) y sobre todo, asegúrate de que el agua de entrada al tanque tiene calidad apta para consumo humano y no tiene materia orgánica. Para ello una opción sería instalar un filtro antes de enviar el agua al tanque, pero habría que estudiarlo.”
          Si necesitas cambiar el tanque o instalar un filtro, te recuerdo que desde Agua Ecosocial ofrecemos un servicio de selección de equipos para asesorar a todos los lectores > http://aguaecosocial.com/servicios/seleccion-de-equipos/
          Si no consigues solucionarlo, escríbeme a CONTACTO y te intentaré ayudar > http://aguaecosocial.com/contacto/
          Ernesto

  11. Wellington Stalyn Ponce Loor dice:

    hola muy buena su inlustracin pero mi comentario es porque se realiza una lama en el fondo del tanque elevado ya que yo cada se 6 mese se realiza la leimpeza del tarnque o seria cuando esta lleno el tanque elavado de agua seria aplicarla algun liquido para que ayude a mantener el agua mas liempia sin lama al fondo del tanque porque eso puede producir problemas estomacales att muchas gracias po su atenncciom

    • ecidad dice:

      Hola Wellington! A ver si logro responderte a lo que me preguntas, porque no entiendo mucho tu mensaje:

      Cuando realices la limpieza cada 6 meses, tienes que frotar con un cepillo o similar todo el interior para eliminar los sedimentos, algas y demás adherencias. Y luego, hacer una desinfección del tanque con lavandina apta para desinfección de agua (fíjate en la etiqueta) tal y como indico en el artículo. Recuerda que esa agua la tienes que eliminar del todo antes de volver a usar el agua para beber.

      Asegúrate también de que el agua que llega a tu tanque es potable.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

banner-415x674-web-tapp1

Guardar

Amphiro b1 descuento

analiza tu agua

¿Quieres analizar tu agua? ¡Te ayudo!

Guardar

banner_450x497web_tapps1

Guardar

Ebook Calidad

>> EBOOK GRATIS <<

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

ebook tec ahorro agua

>> DESCARGA GRATUITA <<

Guardar

Guardar

Guardar

Mini libro de regalo

Guardar

Guardar

Labocheck banner

CONÓCEME…

Sobre el autor

Guardar

Guardar

Guardar

 

el manual del agua hogar portada kindle¿Quieres saber más? >> CLICK AQUÍ

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Rellena tus datos para recibir el Newsletter de Agua Ecosocial

En Agua Ecosocial la privacidad de tus datos está 100% garantizada.