Medicamentos en el agua

medicamentos en el agua

¿Qué sabes sobre el efecto de los medicamentos en el agua? Foto: A. Cidad

Hoy traemos al blog de Agua Ecosocial un tema que últimamente está dando mucho que hablar: los contaminantes emergentes. En concreto, veremos el impacto que generan los medicamentos en el agua y el medio ambiente.

Para exponer la problemática hemos invitado a Marcela Soliz Nakamura, experta en depuración de aguas.

Medicamentos en el agua por Marcela Soliz

Ing. Marcela Soliz

Marcela es Ingeniera Química por la Universidad Estadual de Campinas (Sao Paulo, Brasil) y especializada en Depuración de Aguas Residuales y Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Valencia (Valencia, España).

Si te interesa, puedes ver aquí su perfil de Linkedin.

En el siguiente artículo, nos aporta luz sobre un problema emergente que está afectando cada vez más a los ecosistemas acuáticos y a todos y cada uno de nosotros.

Así que, sin más dilación, te dejo con este brillante post.

MEDICAMENTOS EN EL AGUA

*Por Marcela Soliz Nakamura

Los recursos naturales, los vegetales, los animales, incluyendo los seres humanos, mantienen un conjunto de interrelaciones a lo que llamamos medio ambiente.

El medio ambiente no es algo ajeno a nosotros, sino que nosotros somos parte de él. Todos sabemos que nuestras acciones pueden causar impacto al medio ambiente, pero ¿de qué manera la ingestión de fármacos puede afectar al medio natural y, consecuentemente, a nosotros?

En este artículo vamos a hablar de los medicamentos y las aguas. ¿Qué tienen que ver? Vamos a recorrer el camino que los fármacos hacen desde que los consumimos hasta que llegan a los ríos.

EL CAMINO DE LOS FÁRMACOS

Cuando tomamos un medicamento, nuestro organismo absorbe sólo una parte de las sustancias químicas que lo componen, por ejemplo, sólo una parte del compuesto activo del antibiótico o de las hormonas presentes en los anticonceptivos. Ni siquiera los alimentos son totalmente absorbidos por nuestro cuerpo. Cuando tomas una medicina, parte de ella es asimilada por nuestro cuerpo, y la otra parte es rechazada y expelida a través de la orina y heces. Aparte de los fármacos que ingerimos, es también muy común que medicamentos caducados sean tirados por el lavabo.

¿Qué pasa con estas substancias rechazadas? Primero tenemos que entender qué ocurre con los desechos después de que tiramos de la cisterna.

ALCANTARILLADO

En las ciudades urbanizadas, el desagüe de las casas está conectado a la red de alcantarillado. ¿Y en qué consiste la red de alcantarillado? Es un conjunto de tuberías que recogen las aguas residuales generadas en las casas y las conducen a través de un colector hasta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

Una EDAR está compuesta por una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen por objetivo eliminar la carga contaminante presente en el agua residual. Después de pasar por la EDAR el agua residual tratada es descargada en un río o mar. Otra alternativa es la reutilización del agua tratada, por ejemplo en riego o en inodoros. En este caso, el sistema de tratamiento deberá ser más avanzado que el convencional.

medicamentos en el agua

Ciclo del agua en el suministro urbano

Pues bien, una vez entendido lo que pasa después de que tiramos de la cisterna, tenemos que entender un poco mejor acerca de los procesos de depuración de agua residual.

ESTACIÓN DEPURADORA (EDAR)

¿Qué hace la estación depuradora? El objetivo de la EDAR es retener los compuestos que pueden causar daño al medio ambiente, a los peces, a las plantas acuáticas y también a nosotros, una vez que el agua sigue siendo utilizada directa o indirectamente por el hombre.

En la estación depuradora, son retenidos los sólidos gruesos (en este grupo está incluída la basura que NO debería ser tirada al váter: compresas, pañales, bastoncillos, plásticos, etc.) y los contaminantes más pequeños, los cuales son retenidos por procesos más complejos: biológicos y químicos.

El proceso biológico es el corazón de la depuradora, siendo el responsable de una gran reducción de contaminantes. Así como nuestro cuerpo no absorbe todo lo que ingerimos, el tratamiento biológico de las depuradoras tampoco lo hace. El tratamiento biológico es llevado a cabo por microorganismos, la mayoría bacterias especializadas en depurar nuestros desechos. Ciertos tipos de compuestos, como los fármacos, son muy estables, siendo difícilmente degradables. Estos compuestos que no son totalmente absorbidos por nuestro cuerpo tampoco son completamente depurados en una EDAR, con lo cual parte de ellos llega al río tal cual.

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

En el río, los antibióticos y anticonceptivos pueden recorrer una gran extensión sin que sean degradados, debido a su naturaleza estable. Pueden afectar al ecosistema acuático en determinadas concentraciones o si están presentes en el medio por cierto tiempo. Estudios indican que algunos tipos de hormonas y fármacos afectan al sistema endócrino de los animales, incluyendo los seres humanos. Las alteraciones derivadas de estos compuestos pueden estar relacionadas con enfermedades como el cáncer.

Los ríos siguen su camino suministrando agua para irrigación de los cultivos de alimentos y para abastecer las poblaciones. El suministro de agua potable pasa antes por una estación potabilizadora de agua, la cual permite obtener un agua con la calidad necesaria para el uso doméstico, es decir para la preparación de alimentos, ingestión, higiene personal, etc. A pesar de generar un agua potable, el sistema de potabilización no consigue retener el 100% de los antibióticos y hormonas. De este modo, una pequeña parte de estos compuestos puede volver a nuestros grifos.

Las concentraciones que pueden estar presentes en el agua potable son bajas, por debajo de los límites establecidos por los órganos reguladores. En principio, bajas concentraciones de dichas sustancias no presentan un efecto directo en nuestra salud, pero no se sabe las consecuencias de su ingestión a largo plazo.

Una especial preocupación es la presencia continua de antibióticos en el medio ambiente, lo cual colabora con el aumento de la resistencia de microorganismos, como las bacterias. La resistencia a antibióticos hace que nuestro organismo no responda de forma eficaz cuando necesita curar una enfermedad, exigiendo el suministro de antibióticos cada vez más fuertes.

Hay normativas que regulan las concentraciones límites de ciertos compuestos en los ríos, pero el control en los sistemas de tratamiento es comúnmente realizado a través de parámetros (DQO, conductividad, turbidez, etc.) que incluyen indirectamente diferentes tipos de sustancias. La cantidad de compuestos desarrollados por las industrias es cada vez más grande. La evolución de la industria farmacéutica, alimenticia y cosmética avanza mucho más rápido que las investigaciones ambientales y sanitarias. Consecuentemente el control y exigencias en los sistemas de tratamiento de aguas también caminan más lentamente de lo que sería deseable.

Los estudios sobre efectos de estos tipos de sustancias son todavía muy recientes y las depuradoras no están preparadas para depurar estos compuestos.

Hemos hablado de los medicamentos, pero podemos extender todo este raciocinio al uso de productos de higiene personal, productos de limpieza, ingestión de alimentos procesados, entre otros. Los alimentos industrializados, como por ejemplo la comida preparada industrializada, así como la carne de animales criados a base de hormonas, tienen en su composición una cantidad importante de productos químicos que no son totalmente asimilados por nuestros organismos, y que llegan a los ríos volviendo de nuevo a nuestra mesa.

¿Dónde descartar medicamentos caducados?

En muchos países hay farmacias con contenedores específicos para la recogida de medicamentos. En España, puedes descartar en las farmacias con Punto SIGRE.

CICLO CERRADO

Como se puede ver, el medio ambiente es un ciclo cerrado. El “problema” no se acaba después de que tiramos de la cisterna, si no que sólo empieza. Todo lo que consumimos puede volver a afectarnos. Por eso, es muy importante ser cuidadosos cuando consumimos medicamentos. Debemos hacerlo con control y cuando sea realmente necesario.

Es muy difícil dejar de consumir ciertos medicamentos o alimentos, sin embargo, sí podemos hacerlo de forma consciente. Podemos tirar los medicamentos caducados en el sitio correcto y también podemos reducir el consumo, lo cual ya es una actitud que hace diferencia.

Recuerda que ni todo será absorbido por nuestro organismo, ni tampoco por los sistemas de tratamiento. Vivimos en un ciclo cerrado en el medio ambiente, todas nuestras acciones y nuestra salud afectan también a la salud de los animales, las plantas, los ríos y mares.

Tener una actitud responsable todos los días ayuda a mantener la salud de todos.

***

Gracias Ingeniera Marcela por este artículo que ayuda a la labor divulgativa de Agua Ecosocial en todo lo relacionado con la intersección entre agua, personas y medio ambiente.

Para complementar el post, aquí tienes un enlace de la OMS sobre productos farmaceúticos en el agua potable y también un post relacionado para entender mejor El Ciclo Urbano del Agua.

Si necesitas asesoramiento personalizado, te recuerdo que Agua Ecosocial te ofrece un servicio de selección de filtros y otros equipos de agua potable.

No te olvides de compartir este artículo con tu gente. ¡Un abrazo!

Publicado en: EDUCAGUA, INVITADOS Etiquetado con: , , , , , ,
2 comments on “Medicamentos en el agua
  1. Angeles Martínez Orgáni dice:

    Es muy interesante el tema y me gustaría saber si pudieran compartir más información sobre este tema ya que es de gran relevancia. Gracias

    • Hola Ángeles,

      En breve queremos seguir publicando información relativa a contaminantes en el agua. Cómo pueden afectar a las personas y al medio ambiente, qué podemos hacer para minimizar riesgos (por ejemplo, con el uso de filtros domésticos), etc.

      Si quieres estar atenta a los próximos artículos, te recomiendo que te suscribas al boletín quincenal > http://aguaecosocial.com/suscribete/

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

banner-415x674-web-tapp1

Guardar

Servicio Ahorra Agua

Amphiro b1 descuento

analiza tu agua

¿Quieres analizar tu agua? ¡Te ayudo!

Guardar

banner_450x497web_tapps1

Guardar

Ebook Calidad

>> EBOOK GRATIS <<

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

ebook tec ahorro agua

>> DESCARGA GRATUITA <<

Guardar

Guardar

Guardar

Mini libro de regalo

Guardar

Guardar

Labocheck banner

CONÓCEME…

Sobre el autor

Guardar

Guardar

Guardar

 

el manual del agua hogar portada kindle¿Quieres saber más? >> CLICK AQUÍ

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Rellena tus datos para recibir el Newsletter de Agua Ecosocial

En Agua Ecosocial la privacidad de tus datos está 100% garantizada.