filtro de ducha
*Cómo te puede ayudar un filtro de ducha: opciones y consejos.

Quizás nunca te hayas planteado instalarte un filtro de ducha, o ni tan siquiera sepas que existen; pero lo que quizás sí hayas sentido alguna vez después de ducharte es esa sensación de sequedad en la piel o picor en el pelo. Si ese es tu caso, entonces sigue leyendo: te voy a contar cómo un simple filtro en tu ducha puede mejorar tu calidad de vida.

El agua de tu ducha y tu epidermis

La mayoría de las aguas que salen por las duchas españolas vienen cloradas.

El cloro es un aditivo fundamental para poder disfrutar de un agua segura y libre de patógenos que puedan poner en peligro nuestra salud.

Pero eliminarlo en el punto final de uso es algo recomendable.

Y en la ducha es algo muy sencillo que todos deberíamos hacer.

Algunos subproductos derivados de la cloración como el cloroformo y el bromodiclorometano, están clasificados por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer como posibles cancerígenos para humanos.

¿Para qué exponernos a esto cada vez que nos duchamos?

Paralelamente, en muchas zonas de España (especialmente en la franja Mediterránea), el exceso de cal en el agua provoca una sequedad de piel y cabello muy molesta.

Seguro que habrás notado la diferencia en piel y cabello después de ducharte en Madrid o en Barcelona.

Cada vez son más las personas con sensibilidades dermatológicas y alergias; niños y bebés con dematitis atópica, adultos con sensibilidad química, etc.

El agua en España, pese a ser de alta calidad en la gran mayoría del territorio, trae un «cóctel» de sustancias que se suman desde la planta de potabilización, la red de distribución y nuestras instalaciones interiores.

Y para personas con pieles delicadas, todas estas sustancias pueden afectar negativamente (ojo también con un agua a elevada temperatura y también cuidado con geles, champús y cremas no adecuados).

Por suerte, resolver este tema es sencillo hoy en día.

La solución: un filtro de ducha.

Los filtros de ducha

Las opciones en el mercado son muchas: bolas cerámicas, KDF 55, carbón activo, descalcificadores de ducha, Vitamina C, etc.

Si te pones a buscar verás que hay un montón de opciones, formatos y fabricantes.

Lo más lógico es que te pierdas entre tanta información y que no sepas si te están dando gato por liebre.

Un dato importante es asegurarte de que el fabricante o distribuidor vaya a ser capaz de garantizarte un suministro continuo de recambios (cartuchos filtrantes se suelen cambiar cada 6 meses).

A veces compras lo más barato y luego resulta que la empresa no tiene recambios, no te llegan nunca o simplemente ha desaparecido.

Y por favor, evita los filtros de un único uso (por respeto al planeta).

Te dejo este vídeo a continuación, donde te explico con más detalle por qué es inteligente instalar un filtro de ducha:

NOTA: No conozco ningún filtro de ducha del mercado que elimine cal o haga una reducción sustancial de la dureza del agua. Si algún fabricante tiene algún filtro de ducha que haga esto o alguien conoce alguna marca de filtro de ducha y ha comprobado esto, por favor que se ponga en contacto conmigo AQUÍ. Estaré encantado de probarlo.

Mis recomendaciones

# 1. SHOWER FILTER (IONFILTER)

El KDF 55 es una tecnología probada para retención de cloro, subproductos de la cloración y reducción parcial de metales pesados, todos ellos responsables de las agresiones a piel y cabello después de la ducha.

Este material soporta muy bien altas temperaturas, lo que lo hace perfecto para filtrado de agua caliente.

Dentro de las opciones existentes en el mercado con esta tecnología filtrante, una de mis recomendaciones es el filtro de ducha SHOWER FILTER del fabricante Ionfilter.

¿Por qué?:

  • Es un filtro económico y que funciona perfectamente (yo lo he tenido instalado en mi casa varios años).
  • El fabricante dispone de stock para recambios y es fiable a futuro ya que es una gran empresa que lleva décadas entre las más destacadas de su sector.
  • No es un filtro de 1 sólo uso (como muchos otros en el mercado), lo cual es más respetuoso con el medio ambiente (tendrás que sustituir únicamente el cartucho interno)
  • Es muy sencillo de instalar. Sólo roscar.
  • Lleva 2 codos, accesorio muy útil para ajustarlo a cualquier ducha y posición

>> Puedes comprar tu SHOWER FILTER aquí (además, tienes un 5% de descuento aplicando el código AGUAECOSOC al finalizar el proceso de compra online)

¡Que lo disfrutes!

TIP: Por cierto, cuando tengas que hacer la sustitución de cartuchos, también puedes aplicar el mismo código de descuento AGUAECOSOC y te hará también el 5%. Los recambios del Shower Filter podrás comprarlos AQUÍ.

# 2. FILTRO DUCHA RECAMBIABLE (ALKANATUR)

Mi otra recomendación de filtro de ducha (igual o incluso mejor que la primera) es el filtro de ducha recambiable de la empresa Alkanatur.

Te dejo en primer lugar un vídeo donde te explico los detalles de este filtro de ducha (del minuto 6:20 al 8:40 es el mismo fragmento que el primer vídeo – por si te lo quieres saltar-):

Resumen del vídeo:

Como ya has visto en el vídeo, te he mostrado el filtro de ducha de la empresa Alkanatur, fabricante español con sede en Galicia.

También te he comentado algunos aspectos técnicos sobre por qué es recomendable instalar un filtro de ducha en viviendas con aguas cloradas (igual que te he explicado más arriba al principio de este artículo).

Yo ya llevo unos meses probando el filtro y estoy muy satisfecho con el producto.

Cumple con todo lo que dice y hace su función principal que es la de eliminar cloro, subproductos de la cloración y partículas sólidas (arenillas, sedimentos, trozos de cal, etc.).

Respecto a otros filtros del mercado, me gusta principalmente que tenga cartuchos recambiables (por una cuestión obvia de sostenibilidad ambiental) y que venga con un medidor de cloro para que cada usuario pueda valorar cuándo debe sustituir su cartucho.

El cartucho está diseñado para un filtrado de 50.000 litros. Pero en cada hogar habrá un número de personas diferentes y también unos hábitos y por tanto unos consumos de agua en la ducha diferentes.

Por eso me parece más acertado que cada cual pueda comprobar cuando debe sustituir el filtro.

Como conclusión final: un buen filtro de ducha con cartuchos recambiables, efectivo, de buena calidad, fabricación nacional y a un precio asequible. Recomendable al 100% para viviendas en zonas urbanas (con aguas cloradas).

>>Puedes comprar tu filtro de ducha Alkanatur aquí (además tienes un 5% de descuento aplicando el código que te dejo aquí)

* Si eres de comprar en Amazon, tienes el filtro de Alkanatur que te recomiendo AQUÍ.

TIP: Cuando tengas que hacer la sustitución de cartuchos del filtro Alkanatur, también puedes aplicar este mismo código de descuento y te hará también el 5%. Sus recambios podrás comprarlos AQUÍ.

Ernesto – Agua Ecosocial

P.D.1: Me encantará saber cómo te está funcionando tu filtro de ducha y tus impresiones. Cómpartelo con los demás lectores abajo en los comentarios o escríbeme un email AQUÍ con el asunto «filtro de ducha».

P.D.2: Un filtro de ducha que recomendé en los inicios del proyecto Agua Ecosocial, fue el filtro de ducha Tapp 1S. Tuvo mucho éxito y mucha gente lo compró. Pero la empresa fabricante decidió apostar por otros productos y dejó de comercializarlo. Por eso NO te recomiendo actualmente este filtro, porque quizás en pocos años ya no puedas conseguir sus recambios. Aún así si te interesa puedes COMPRAR LOS RECAMBIOS DEL FILTRO DE DUCHA TAPP 1 S AQUÍ.

P.D.3: Tienes este otro artículo sobre filtros de agua en la cocina; seguramente te pueda interesar.

Ahora sí: ¡hasta la próxima! 🙂

Guardar

Guardar

Guardar

Ir arriba